El presidente de la Canadevi en Durango, Gustavo Arrieta aseguró que el 2008 fue complicado para los desarrolladores de vivienda.
Rosy Gaucín
El Siglo de Durango
Recursos
El sector de la vivienda fue uno de los más afectados en el 2008, se quedó sin recuperar una inversión de 120 millones de pesos.
Durango. Uno de los sectores más afectados en el 2008 en la entidad es el de vivienda, debido principalmente a que se agotaron los subsidios federales para la adquisición de una casa; en este momento se encuentra detenida una inversión que oscila en los 120 mil millones de pesos.
El presidente de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (Canadevi) en Durango, Gustavo Arrieta Cisneros, aseguró que el panorama para las personas que se dedican a la edificación de casas-habitación se tornó sumamente complicado.
Panorama. Hizo referencia a que en el segundo semestre del año pegó al sector el hecho de que se terminaran los recursos en los fondos de vivienda; “se cumplieron metas y se aplicaron los recursos, los créditos que ingresaron para la adquisición de vivienda económica tuvieron que esperar por falta de recursos”, informó.
Sin embargo, la Canadevi consiguió mil millones de pesos para aplicarlos a nivel nacional, se distribuyeron en todos los estados de manera proporcional y con ello se logró paliar en algo la insuficiencia de recursos.
Créditos. Arrieta Cisneros dijo que en lo concerniente a la entidad se logró cumplir con el otorgamiento de 250 créditos que estaban en espera de autorizarse y por lo pronto la expectativa es que en el 2009 pueda cambiar la situación para arrancar con todo.
“En este momento se tiene mucha vivienda detenida, hay muchos fraccionamientos donde ya están realizados los trámites dentro de los fondos y las dependencias, sin embargo, no se han podido pagar”, apuntó el ex Presidente del Colegio de Arquitectos Valle del Guadiana.
Recursos. Indicó que es una suma cuantiosa la que se invirtió para la edificación de vivienda que no se ha recuperado de alrededor de 600 casas, las cuales están distribuidas en todo el estado de Durango. Es mucho dinero el que está detenido, ya que en promedio cada inmueble tiene un costo aproximado de 200 mil pesos.
El Presidente de la Canadevi aseguró que es importante que se brinque el año para que en el 2009 se inicie con la ejecución de los recursos que son del nuevo programa para aplicarse y poder recuperar los montos económicos que se invirtieron.
Infonavit cuenta con capacidad de atención
Durango. Pese a que la recesión económica en Estados Unidos fue provocada por el sector inmobiliario, el Infonavit cuenta con la suficiente fortaleza en su infraestructura para operar con regularidad.
José Flores, delegado del Infonavit en Durango, señaló que la situación financiera difícil que se presenta en México e incluso en lo global no puede ser factor para modificar las dimensiones de las casas.
Las características de la vivienda no las determina el Infonavit, sino que en base a los montos de crédito se determina el tipo de inmueble que puede adquirir un derechohabiente.
Microformatos
CIFRAS
120
Millones de pesos no han recuperado los desarrolladores de vivienda del estado ya que se agotaron los subsidios.
250
Personas sí contaron con una casa de interés social que en promedio se vende en 200 mil pesos, ya que se lograron recursos extraordinarios.
600
Créditos tendrán que esperar para el 2009, con los programas que realizan diferentes dependencias será en los primeros meses cuando puedan ser autorizados.