Mónica Cueto asegura que el gran pendiente de 2008 en el Teatro Garibay fue la remodelación del mismo, y eso será el reto para 2009. (Fotografía de Érick Sotomayor)
El Teatro Garibay termina el año sin haber comenzado su remodelación, pero con mucha actividad y proyectos para 2009.
Actualmente ya no basta con hacer la invitación a la gente para que asista a los teatros de la región, dice Mónica Cueto, directora del Teatro Alfonso Garibay, que termina este año con logros, pero también con muchos pendientes por delante, uno de ellos y de los más importantes es la remodelación del recinto, la cual no se llegó ni siquiera a iniciar.
Sin embargo, explica Cueto que hubo logros importantes entre ellos las 80 actividades en foro y las que se realizaron fuera de él como por ejemplo los resultados que arrojó el programa La Historia en Tus Zapatos, en el cual además de conocer las leyendas de la ciudad, los maestros jubilados y alumnos de escuelas pudieron llegar al escenario a través de pedacitos de la historia y la cultura popular.
En entrevista la directora del Garibay explica que falta mucho por hacer, y esperan arrancar el 2009 con el remozamiento a este recinto que por años ha sido la cuna y espacio de los teatristas locales con la finalidad de ofrecer un mejor servicio tanto a los creadores como a los espectadores y visitantes.
¿Qué fue lo mejor de 2008 para el Teatro Garibay?
La actividad. Creo que lo más importante de este 2008 fue que durante todo el año tuvimos actividad constante, en otros años habíamos tenido menos, pero este año si podemos decir que creció mucho la actividad.
Y creo que el mayor logro en 2008 fue el programa de La Historia en Tus Zapatos, porque fue un programa que incluyó a varias instituciones y que permeo cerca de 60 mil personas, entre niños, maestros, papás y público.
Este programa consistió desde la capacitación de un grupo de 30 maestros jubilados, el hecho de que estos maestros fueran a trabajar a escuelas durante ocho semanas, fueron una semana en cada escuela diferente, con grupos diferentes, enseñándoles técnicas básicas de teatro y dándoles a conocer algunas leyendas de nuestra ciudad, ellos mismos hicieron la investigación de la leyenda y después el montaje sobre la misma, que luego presentaron ante el público, en el teatro tuvimos a las diez mejores representaciones.
Con respecto a la infraestructura del teatro el logro fue el mantenimiento, pues pese a las carencias que el teatro tiene seguimos dando el mejor servicios de acuerdo a nuestras capacidades.
¿Lo que faltó por hacer?
La remodelación. Yo esperaba que este año al menos pudiéramos haber iniciado, sino es que haber terminado, pero bueno, se presentaron situaciones totalmente fuera de lo que nosotros esperábamos.
¿Cuál es el reto del Teatro Garibay para 2009?
Precisamente la remodelación, confiamos en que ahora sí el próximo año podamos iniciarla, tenemos la promesa por parte del señor Presidente Municipal, tenemos confianza en que así va a ser, entonces estamos confiando en eso”.
El gran reto es por un lado esto de la remodelación, pero por otro lado el aumentar el trabajo con niños y jóvenes como el que realizamos con el exitoso programa La Historia en Tus Zapatos, el próximo año no podemos quedarnos con menos, tenemos que buscar la fórmula, tenemos que encontrar un programa similar o un producto similar para que trascienda para que llegue a más gente.
También el lograr posicionarnos con el público tan diverso que hay ahora con la enorme oferta de que hay en la ciudad.
¿Cuál es el panorama actual del teatro?
Bueno, es difícil porque yo veo que la gente que tradicionalmente hacía teatro cada vez lo hace menos, cada vez es más complicado, la producción, los costos son altísimos, la recuperación a veces es mínima, entonces yo creo que las universidades y escuelas que tienen también estas actividades formativas, a ellos les toca reforzar esta parte.
¿Cómo se puede dar impulso al teatro local?
Hacer la invitación al público para que asista ya no es suficiente, creo que es algo que se tiene que trabajar desde la casa y la escuela, hay que romper con la idea de que el teatro es solamente para gente de determinado estrato social, o de que el teatro es solo para obras, creo que el teatro como espacio tiene muchas opciones, en este teatro yo te puedo decir que tenemos música, teatro, danza, poesía, es cuestión de buscar el evento que le gusta a cada quien, en el caso del Garibay la opción que nosotros ofrecemos es quizá la más económica, siempre pensando en que la mayoría de la gente pueda asistir al recinto.
Yo insisto en que tienen que ver mucho los padres de familia, que tienen que lograr que las nuevas generaciones vean la cultura como una parte indispensable de la formación y del desarrollo de la persona.