Para los carniceros, hay dos ocho días buenos a la semana, cuando pagan y el siguiente.
Durango. La percepción económica de los tablajeros no es la que pudiera aparentar, prueba de ello que en los últimos dos años y medio ha cerrado el 45 por ciento de las carnicerías agremiadas a la Unión de Tablajeros de Durango.
“Son sólo ocho días al mes los que se podría decir que a nosotros nos va bien, porque la mayoría de la gente compra carne únicamente el día que pagan y el siguiente”, mencionó Ignacio Soto Cháirez, líder de los tablajeros.
Las amas de casa preguntan que porqué el precio de la carne no baja, cuando ellas escuchan que el ganado está muy barato, pero algo debe quedar claro, “los tablajeros no compramos los animales, sino carne, es más ni siquiera sé a cuánto está el kilo en pie” dijo.
La comercialización de carne es parte de un largo proceso que resulta costoso en cualquiera de sus pasos. Inicia con la producción de forrajes, luego la crianza de los animales, la producción cárnica y por último su venta al público.
“Como tablajero, no sé en cuánto se vende el ganado en pie, pero sí sé que el canal de carne de res de primera cuesta 37 pesos y el de segunda 28, cuando a mediados de septiembre el primero andaba en 33.50 y el segundo en 25 pesos”.
Diferencias.- Las variantes en estos precios son absorbidas por los carniceros, quienes para ofrecer un buen producto tienen que invertir en energía eléctrica, combustible, mantenimiento de herramientas, limpieza, sueldo y Seguro Social de sus empleados, promoción y hasta teléfono.
Con todo esto la carne con calidad Tipo Inspección Federal se comercializa en las carnicerías populares, entre los 65 y 72 pesos el kilo.
“La mayoría de los tablajeros no podemos darnos el lujo de ser patrones, sino que también somos empleados de nuestros negocios, pues de esta manera estamos reduciendo costos que pueden ser la atención a la clientela, el corte de la carne y el aseo del lugar, por poner algunos ejemplos”, argumentó Soto Cháirez.
La gran mayoría de los ciudadanos consume carne sólo dos veces a la semana y la compran el día de pago y el siguiente, las ventas se mantienen durante la primera semana de la quincena, pero ya en la segunda se desploman de forma considerable.
Este fenómeno se presenta de manera más acentuada en los últimos años, pues anteriormente, eran los dos últimos días de la quincena cuando los clientes se quedaban sin dinero, pero este periodo se ha prolongado hasta una semana, añadió el entrevistado.
DATOS
La carne con calidad Tipo Inspección Federal se comercializa en las carnicerías populares, entre los 65 y 72 pesos el kilo.
Anteriormente, eran los dos últimos días de la quincena cuando los clientes se quedaban sin dinero, pero este periodo se ha prolongado hasta una semana.
La comercialización de carne es parte de un largo proceso que resulta costoso en cualquiera de sus pasos que inicia con la producción de forrajes.