Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Cierra Aldea entre zamba y consignas

Agencia Reforma

El encuentro multicultural que fue la Aldea Global llegó ayer a su fin y logró que más de 50 mil personas de todo el mundo se reunieran para luchar contra el VIH, de acuerdo con los organizadores.

En su último día de actividades, la Aldea estuvo marcada por actividades y discursos dirigidos a garantizar el respeto de los derechos humanos de los portadores del virus y a reducir los costos de los medicamentos para garantizar un mayor acceso.

Organizaciones internacionales de derechos humanos realizaron ayer una marcha dentro de Aldea Global y a ritmo de zamba y con consignas hicieron un llamado para que los gobiernos y las sociedades aboguen por las garantías de las personas que viven con VIH.

La manifestación multicultural estuvo integrada por el ombudsman capitalino Emilio Álvarez Icaza, integrante de la organización Human Rights, la ex Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Mary Robinson y el director de ONUSIDA, Peter Piot.

Los organizadores de la Aldea Global estimaron que cada día llegaron más de 10 mil personas a visitar los “estands” de las organizaciones civiles de todo el mundo y se estima que más de 50 mil personas visitaron la exposición en el Hipódromo de las Américas.

Aunque no se programó una clausura oficial, los activistas de todo el mundo realizaron ayer pequeños actos y reuniones para celebrar el éxito de su trabajo de difusión sobre el VIH.

En el Jardín Científico se dieron cita investigadores y académicos para brindar por el trabajo realizado.

En el área de mercadeo social, los visitantes se aglomeraron para adquirir textiles o artesanías que fueron creadas por personas con VIH de África, Filipinas o Argentina.

“El cierre final de asistentes aún no lo tenemos, pero la Aldea Global fue todo un éxito, y las organizaciones nos expresiones que hubo mucha participación e interés de los mexicanos por conocer los efectos de la enfermedad en sus países”, afirmó Aram Barra, integrante del comité organizador de la Aldea.

Encuentro multicultural

La Aldea Global formó parte de la Conferencia Internacional sobre Sida.

Los desfiles de moda de sexoservidoras de Brasil fueron de las actividades más aclamadas y concurridas en la Aldea Global.

La Aldea fue sede de la presentación del libro “Tu Futuro en Libertad” que presentó el Gobierno del DF para enseñar salud sexual a los jóvenes.

n Otras actividades que generaron interés fueron una muestra de lucha libre, un coro de niños chinos con VIH y los trabajos realizados por el Grupo Dance for Life.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, visitó el martes la Aldea Global y expresó que la prevención entre los jóvenes es importante para detener la enfermedad.

Las organizaciones de África y las instalaciones de la ONU fueron ayer de las más visitadas, pues sus fotografías y testimonios mostraban los estragos que ha causado la enfermedad en las familias y comunidades.

Leer más de Nacional

Escrito en: SIDA

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 370481

elsiglo.mx