La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizó ayer con una ganancia de 0.34 por ciento, que representa 93.38 enteros más respecto al cierre previo, con lo que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 27 mil 340.83 unidades.
De esta forma, el mercado mexicano cierra la semana con un balance positivo en 208.04 puntos, lo que representa 0.77 por ciento más respecto al viernes previo, mientras que en el mes retrocede 0.58 por ciento, y en lo que va del año retrocede 7.43 por ciento.
En lo que fue su tercera jornada consecutiva de alzas, la BMV reaccionó de manera positiva a los incrementos de Wall Street y a la decisión del Banco de México (Banxico) de aumentar la tasa de fondeo a 8.25 por ciento, ya que “el control inflacionario es fundamental para la decisión de inversión”, dijo el analista Jaime Ascencio.
El especialista de Activer Casa de Bolsa dijo que el mercado “tenía que reaccionar bien” al anuncio de política monetaria de este viernes, porque el nuevo incremento en la tasa de cierta manera ya era esperado y da “una pauta de que el Banco de México está dispuesto a controlar la inflación”.
La BMV también estuvo influenciada por el comportamiento positivo en las bolsas de Estados Unidos, donde se dieron a conocer datos económicos que fueron mejor a lo esperado y “esto da un impulso extra a la bolsa mexicana”, aunque continuará la volatilidad, explicó.
Comentó a Notimex que la tendencia de la BMV durante la próxima semana dependerá del comportamiento en el precio del petróleo, datos económicos en Estados Unidos, además que seguirá la expectativa sobre si se recupera o no el sector financiero, entre otros.
Este viernes, en la BMV se operó un volumen de 180.6 millones de títulos por un importe de cuatro mil 792.4 millones de pesos, de un total de 81 emisoras que participaron, de las cuales 43 ganaron, 32 perdieron y seis se mantuvieron sin cambio.
Las emisoras con mayores ganancias fueron ARA nominativa con 6.3 por ciento, Telmex serie A con 6.0 y COMPART serie O con 5.08 por ciento. Las que más perdieron fueron GMDR nominativa con 6.54 por ciento, DINE serie B con 5.45 y URBI nominativa con 4.82 por ciento.
En el mercado de renta variable, los valores más negociados fueron NAFTRAC serie 02 con mil 238.2 millones de pesos, AMX serie L con 858.7 millones de pesos y Walmex serie V con 268.3 millones de pesos.
Por sectores, Servicios ganó 2.42 por ciento; Comunicaciones y Transportes avanzó 0.62; Transformación, 0.42 y Varios lo hizo en 0.27 por ciento. En tanto Extractiva perdió 1.53 por ciento; Construcción, 0.39; y Comercio, 0.02 por ciento.
El Indice México (Inmex) finalizó con una ganancia de 9.06 puntos, 0.59 por ciento más respecto al cierre previo, con lo que se colocó en mil 532.53 unidades.