Cierra Chicago 2008 entre las 30 ciudades más caras del mundo
Chicago iniciará 2009 con un mayor encarecimiento del costo de vida tras concluir 2008 entre las 30 ciudades más caras del mundo por los incrementos en impuestos, precios y tarifas que registró durante este año. De acuerdo con un estudio internacional sobre precios y salarios del banco suizo UBS, Chicago pasó del número 58 entre las ciudades más caras del mundo a ocupar la posición 29 en los últimos tres años.
La crisis económica y un déficit en el presupuesto municipal y condal son los argumentos para una escalada de incrementos que empezaron en 2007, proliferaron este año y se espera tengan sus más graves consecuencias en 2009.
Sin embargo, pocas son las voces que se han atrevido a protestar por esta situación, la cual se relaciona más con el objetivo del alcalde Richard Daley de financiar la candidatura de Chicago para organizar las olimpiadas de 2016.
‘Si lo que se intenta es ahorrar recursos deberían de empezar por recortar los altos salarios de los funcionarios públicos y no afectar a la población’, opinó Salvador Pedroza, presidente de la junta directiva de la Cámara de Comercio de La Villita.
Expuso en entrevista que los incrementos han agudizado el efecto de la crisis económica, la cual es causa del aumento del desempleo en el Estado en 7.3 por ciento, el más alto a nivel nacional.
A principios de 2008 entraron en vigor diferentes alzas en impuestos y multas que incrementaron la recaudación fiscal en casi 280 millones de dólares, suma que resultó insuficiente para el alcalde Daley. Al incremento en el impuesto a la propiedad se sumaron otros como el aumento al agua embotellada, las bebidas alcohólicas, la renta de autos, DVD y equipos de oficina, calcomanías vehículares, el servicio telefónico 911 y multas por estacionamiento indebido.
Hasta ese momento la intención era financiar un déficit presupuestal de la ciudad por 196 millones de dólares, mismo que para mediados de año ya se había casi triplicado. En julio aumentó el gravamen sobre la venta que lo ubicó en 10.25 por ciento, el más alto del país, y un ocho por ciento a la electricidad en el condado de Cook, al que pertenece Chicago, para financiar un presupuesto de 3.2 mil millones de dólares.
‘El encarecimiento de los productos ha llevado a mucha gente a desplazarse a los suburbios de otros condados para hacer sus compras, afectando a los negocios de la ciudad, que en este año registraron una drástica caída en sus ventas’, dijo Pedroza.
Daley anunció en octubre pasado más aumentos y privatizaciones para 2009 a fin de cubrir el déficit de la ciudad de 469 millones de dólares y enfrentar la crisis económica.
Entre ellos el alza a los estacionamientos en zonas residenciales y el centro de la ciudad, así como al precio de eventos deportivos y teatrales.
También arrendó a particulares el servicio de reciclado, recolección de basura domiciliaria, los parquímetros y el aeropuerto Midway.
El arrendamiento a particulares de los parquímetros por 75 años significa para la ciudad un pago por adelantado de mil 200 millones de dólares y el del aeropuerto Midway, por 99 años, dos mil 500 millones, cantidades ya comprometidas.
Para los habitantes de Chicago esas privatizaciones representan sólo el encarecimiento del servicio, por ejemplo, a partir del 1 de enero, 264 parquímetros de la ciudad elevarán su precio en 300 por ciento.
El Concilio municipal, por su parte, ha avalado los incrementos casi sin oposición. En la aprobación de la privatización de parquímetros, el concejal Scott Waguespack fue sólo uno de cinco concejales que votó en contra de la medida.
Waguespack aseguró que el municipio ganaría más dinero a la larga si continuara operando los parquímetros, ‘pero ahora sólo estamos privatizando algo para conseguir un alivio inmediato’.
Para 2009, el presupuesto de la ciudad de Chicago será de seis mil 200 millones de dólares cantidad que se obtendrá con el despido de 770 empleados municipales, descansos sin paga de otros más, así como la reducción y suspensión de diversos servicios.
El alcalde anticipó que será un año de dificultades, las calles dejarán de tener el mismo nivel de mantenimiento, se suspenderá la limpieza de graffittis, y habrá en el invierno menos recursos para limpiar la nieve, entre otros.
Es decir que Chicago iniciará 2009 con un mayor encarecimiento del costo de vida y un menor nivel en la calidad de la misma, pero el alcalde tendrá el margen requerido para dar su última batalla antes del mes de agosto, cuando se decida la sede olímpica.
En la aprobación del presupuesto, sólo el concejal puertorriqueño Billy Ocasio votó en contra, porque ‘mientras el municipio despide trabajadores y suspende servicios sociales derrocha dinero en el parque Millenium y en licitar las Olimpiadas del 2016’, dijo.
Habrá recorte pese a crisis
David Axelrod, uno de los principales asesores del presidente electo Barack Obama, aseguró hoy que la crisis económica en Estados Unidos no impedirá que el nuevo gobierno cumpla su promesa de recortes impositivos para la clase media.
‘La gente necesita dinero en sus bolsillos para gastar’, dijo Axelrod al destacar que eso permitirá a la economía estadunidense ponerse de nuevo en movimiento.
El asesor, quien este domingo participó en los programas noticiosos Meet the press de la cadena NBC y Face the nation de CBS, subrayó: ‘Creemos que es importante que la clase media tenga ahora algún alivio’.
Axelrod explicó que los recortes a la clase media serán parte de un nuevo plan de estímulo económico de la administración de Obama, que deberá tener listo el Congreso lo más pronto posible.
‘Obviamente, lo más pronto mejor. No creo que los estadunidenses puedan esperar. El pueblo está sufriendo por la economía y necesitamos actuar’, sostuvo.
Por otra parte, Axelrod dijo que Obama, quien vacaciona en Hawai, está siguiendo muy de cerca la situación derivada de la escalada de violencia entre israelíes y palestinos en la Franja de Gaza.
Sin embargo, aclaró que ‘el hecho es que sólo hay un presidente que puede hablar por Estados Unidos a la vez, y el actual presidente es George W. Bush’.
Bajo el argumento del continuo lanzamiento de cohetes contra el sur de su territorio, Israel ha realizado ataques aéreos contra la Franja de Gaza el sábado y domingo que, según fuentes palestinas, han dejado alrededor de 280 muertos y más de 900 heridos.
El gobierno de Bush ha culpado de la situación en la Franja de Gaza al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) por negarse a parar el lanzamiento de cohetes contra territorio israelí.