El crudo de Texas se encareció ayer un 1.7% y finalizó a un precio récord de 100.88 dólares por barril, coincidiendo con un debilitamiento del dólar y una fuerte subida de los combustibles de calefacción. Al cierre de la sesión regular en la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI), para entrega en abril añadían 1.65 dólares al precio anterior y superaban los cien dólares por tercera ocasión en una semana.Hasta ahora, el precio más alto de cierre se registró el pasado 20 de febrero, cuando el barril de petróleo acabó a 100.74 dólares en Nueva York. Durante la jornada de ayer, el precio de ese tipo de crudo se elevó hasta los 101.15 dólares, 17 centavos por debajo del máximo histórico que había alcanzado durante aquella misma sesión de la semana pasada.
La fuerte escalada se vio hoy sustentada por el encarecimiento de los combustibles de calefacción y en particular del gasóleo, que cerró también en niveles nunca vistos antes en el mercado neoyorquino.
Los contratos de gasóleo para entrega en marzo terminaron la sesión a 2.8150 dólares por galón (3.78 litros), alrededor de tres centavos más caros que el día anterior, después de haber tocado los 2.8188 dólares.
Los contratos de gas natural para entrega en ese mismo mes finalizaron a 9.20 dólares por mil pies cúbicos, después de añadir dos centavos al precio anterior y elevarse durante la sesión hasta los 9.32 dólares.
Se hunde el dólar
El dólar se hundió ayer a una cotización sin precedentes frente al euro y cayó también a sus peores niveles en varios años contra el real brasileño y el peso colombiano, luego que tres reportes
económicos pesimistas causaron preocupación en los mercados de divisas.
-El dólar cayó a sus niveles más bajos desde la era de la flotación respecto del real brasileño y el dólar
de Nueva Zelanda o “kiwi”.
-El euro, la moneda de 15 naciones, saltó a 1,4982 dólar, antes de cerrar en 1,4967, su récordanterior, en las cotizaciones en Nueva York.
- La Conference Board, con sede en Nueva York, informó que el Índice de Confianza de los
Consumidores cayó a 75 puntos en febrero, respecto de 87.3 observados en enero. Es la puntuación más baja desde febrero del 2003, y quedópor debajo de lo esperado por los analistas.
-La libra británica subió a 1,9862 dólar, en comparación con el 1,9667 registrado al cierre.
- El dólar cayó de 108,07 a107,26 yenes japoneses.
-El real se afianzó para cerrar a 1,68 por dólar, su mayor nivel frente a la divisa estadounidense nueve años.
- El peso colombiano se cotizó 1.869 por un dólar, el valor más fuerte desde el 28 de diciembre de1999 cuando se cotizó a 1.871 pesos por dólar.