Ante la demanda de dólares por el Fin de Año, el dólar en las ventanillas de Banamex se acercó a sus niveles históricos al cotizarse por encima de los 14 pesos.
El tipo de cambio al menudeo se ubica en 13.50 pesos a la compra y 14.00 pesos a la venta, 24 centavos más respecto al cierre previo, de acuerdo a las ventanillas de Banamex. El pasado 20 de noviembre, el dólar alcanzó un nivel histórico de 14.11 pesos.
En Banorte, la divisa estadounidense se negoció en niveles de 13.35 pesos a la compra y 13.95 pesos a la venta. Mientras que en el Aeropuerto capitalino, el dólar se cotizó en 13.28 pesos a la compra y 13.95 pesos a la venta.
Operadores comentaron que el Peso mexicano se depreciaba ante la ausencia de participantes en el mercado debido a la demanda de la moneda estadounidense para la cobertura de posiciones por cierre de mes y año.
Agregaron que no existen muchas noticias importantes en Estados Unidos y México y que se están realizando muchas operaciones de trading.
“Hoy (ayer) se realizaron muchas operaciones de trading en el mercado, mañana el día va a estar muerto”, abundó un operador.
Todas las cotizaciones se tomaron a las 15:25 horas.
Histórico superávit en finanzas públicas
Por su parte, de enero a noviembre de 2008 las finanzas públicas de México alcanzaron un superávit de 231.7 mil millones de pesos, monto superior en 39.6 mil millones que lo reportado en igual lapso del año pasado, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Explicó que los ingresos presupuestarios fueron de dos billones 588.8 mil millones de pesos, lo que representó un incremento de 11.7 por ciento real respecto al periodo enero-noviembre del año anterior.
Este resultado se debió principalmente a los mayores ingresos derivados de la actividad petrolera y la mayor recaudación tributaria no petrolera, que en términos reales aumentaron en 22.9 y 12.0 por ciento, respectivamente.
La recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISR), incluyendo el Impuesto Empresarial a Tasa Unica (IETU), tuvo un crecimiento real anual de 12.6 por ciento.
En tanto, el Impuesto al Valor Agregado creció 9.4 por ciento; el Impuesto Sobre Importaciones 6.4 por ciento y el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios de 4.1 por ciento, resaltó.
En el periodo referido, los ingresos petroleros (que comprenden los ingresos propios de Pemex, el IEPS de gasolinas y diesel, los derechos sobre hidrocarburos y el impuesto a los rendimientos petroleros) ascendieron a 972.2 mil millones de pesos, superiores en 22.9 por ciento en términos reales a los del mismo lapso de 2007.
Dicho resultado se debió principalmente al mayor precio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo, de 94.0 dólares por barril comparado con 57.0 dólares por barril durante el mismo periodo del año anterior, lo que implica un crecimiento de 65.0 por ciento. Lo anterior permitió compensar la caída en la plataforma de exportación de crudo de 15.7 por ciento, el incremento en el valor de las importaciones de petrolíferos de 53.5 por ciento real y la apreciación del tipo de cambio de 6.6 por ciento que se registraron respecto al mismo periodo del año anterior, detalló la SHCP.