Luego de más de tres meses de conflicto interno, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) cerró filas y firmó un compromiso con todos sus gobernadores y 29 dirigencias estatales, para participar, respaldar y promover la consulta nacional en defensa del petróleo el próximo 27 de julio.
El líder moral de ese partido, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, reapareció luego de casi cuatro años de ausencia en un acto partidista multitudinario y participó en la firma del documento junto a los gobernadores de Baja California Sur, Michoacán y Guerrero, así como un representante del Gobierno de Chiapas y el líder Guadalupe Acosta.
Cárdenas se reintegró como máximo dirigente de los perredistas y advirtió que este partido deberá plantear no sólo su oposición a la reforma privatizadora del Gobierno Federal, sino que además tendrá que presentar en el Congreso, una contrapropuesta que demuestren a la ciudadanía qué el PRD es un partido que tiene proyecto y alternativas.
De manera sorpresiva, el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard no sólo acudió a este evento y firmó este compromiso, sino que además admitió que toda la coordinación de la consulta quedará a cargo del PRD, bajo el liderazgo del presidente sustituto, Guadalupe Acosta Naranjo.
“Será nuestro partido el que encabece la lucha por impedir que el activo más importante del pueblo de México, que es el petróleo, sea transferido en condiciones no conocidas a empresas primordialmente extranjeras”, dijo durante su intervención, en la que no se refirió ni una sola vez a Andrés Manuel López Obrador, quien no acudió.
Tampoco acudió el candidato de Izquierda Unida a la dirigencia nacional de ese partido, Alejandro Encinas, pero sí lo hizo Jesús Ortega Martínez, candidato de Nueva Izquierda y Alfonso Ramírez Cuéllar, de Movimiento por la Democracia y Camilo Valenzuela, presidente del Consejo Nacional del PRD.
La dirigencia nacional del PRD prepara un anteproyecto para instalar en todo el país 17 mil 132 mesas receptoras del SÍ o el NO a la privatización de Petróleos Mexicanos.
De acuerdo con un anteproyecto que analiza ya el Comité Ejecutivo Nacional de ese partido, se imprimirán 8 millones 500 mil boletas para la consulta nacional que el PRD efectuará en 1,572 municipios del país y entidades gobernadas por dicho instituto político.
Finalmente, el coordinador de los diputados del PRD, Javier González Garza, advirtió que desde hace tiempo debió haberse realizado esta reunión y expresó que en los próximos meses se tendrán que enfrentar a una campaña en contra, que exige un esfuerzo de unidad.
“Necesitamos convocar, dijo, no sólo a los partidos del Frente Amplio Progresista (FAP), sino a toda la sociedad”.