MÉXICO, DF.- La Industrial Minera México (Grupo México) anunció ayer el cierre de su unidad en Taxco, Guerrero, debido al agotamiento de las reservas minerales explotables, por lo que terminará el contrato colectivo de trabajo con sus empleados.
En un comunicado, la empresa explicó que desde el 16 de noviembre de 2006 demandó ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje el final de las operaciones en dicha excavación, y espera su resolución al respecto para concretar el cierre.
Enfatizó que su determinación es independiente del proceso legal por el fallo de la Junta en relación a la existencia de la huelga emplazada recientemente. El corporativo manifestó su respeto absoluto a los derechos de los trabajadores y sostuvo que hasta el momento un buen número de mineros han sido liquidados arriba de lo que establece el contrato colectivo de trabajo.
Por su parte, el sindicato minero está dispuesto a negociar dentro de la Ley y a rectificar en caso de que así lo exijan la justicia y la sensatez, manifestó el secretario de Asuntos Políticos de la organización, Carlos Pavón Campos.
El vocero del gremio que encabeza Napoleón Gómez Urrutia sostuvo que la huelga en la mina de Taxco, no sólo es legal, sino también legítima, y recalcó que hay disposición para sentarse a negociar con Grupo México para llegar a un acuerdo. Luego de que dio a conocer la decisión de esa empresa de cerrar dicha mina, en huelga desde el 30 de julio pasado, el sindicato minero emitió un comunicado para fijar su posición sobre el fallo de la víspera del Poder Judicial sobre la legalidad del movimiento.
Recordó que “fue declarada legalmente existente la huelga que desde el 30 de julio pasado sostienen los mineros de la unidad Taxco, Guerrero, Sección 17 del Sindicato Nacional de Mineros” .
Es así, añadió, “pues la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) así lo determinó en el cumplimiento estricto de sus atribuciones y porque la razón le ha asistido siempre a los mineros huelguistas de ese centro de trabajo”.
Pavón Campos sostuvo que el “sindicato siempre ha estado dispuesto, y lo ha cumplido invariablemente, para negociar y resolver las diferencias dentro de la ley, y en específico dentro de la Ley Federal del Trabajo” .
Señaló que esa agrupación mantendrá la misma actitud hacia las otras dos huelgas estalladas hace más de cinco meses, una en Sombrerete, Zacatecas, y la otra en Cananea, Sonora.
El dirigente también exigió a Grupo México aplicar medidas de seguridad e higiene industriales adecuadas “para preservar la vida y salud de los mineros y se les paguen salarios dignos y consecuentes con las altísimas utilidades que tienen las empresas mineras” .