El peligro del trabajo de 480 mineros, en la empresa Industrial Minera México, es minimizado por Jesús Jiménez, delegado sindical. Aquí, el monumento del minero con una bandera rojinegra al pecho.
El Siglo de Durango
Sombrerete, Zac.- En un comunicado, la empresa Industrial Minera México señala el cierre inminente de la empresa en Sombrerete por el agotamiento de reservas minerales, dejando sin empleo a 480 obreros; en tanto, el delegado sindical, J. Jesús Jiménez, indica lo contrario y que la Ley Federal del Trabajo los ampara.
Mediante un comunicado, la empresa afirma que luego de ocho meses en huelga, donde se cumplieron las solicitudes del Sindicato de la Sección 201, desde agosto del 2007, no se dio por terminado el conflicto y siguió.
DOBLE PAGA
El sindicato pretende que se levanten las demandas penales contra Napoleón Gómez Urrutia, y ante esta situación se ven obligados al cierre, y que sólo tienen material para cuatro a cinco meses, indica el escrito.
La empresa paga el doble de liquidación a los obreros y este ofrecimiento especial se hará a los que se presenten a cobrar su indemnización en las próximas ocho semanas.
“Con este ofrecimiento, la empresa espera cumplir como empleador de ustedes y resarcirles las cantidades que han dejado de percibir por el daño económico que les causó el movimiento de huelga al que los llevaron sus dirigentes sindicales, que sólo buscan resolver asuntos personales que nada tienen de laboral y nada que ver con ustedes y su familia”.
QUE NO SE CIERRA
Por su lado, el delegado sindical por Zacatecas y Jalisco destacó que la empresa no se cierra, ya que la Ley Federal del Trabajo los ampara.
Precisó que para que cierre la empresa primero se debe “levantar” la huelga y después proceder a la liquidación de los 480 trabajadores, pero todo eso lleva un trámite legal.
“No nos quita el sueño que ellos publiquen que van a cerrar la mina, ya que las campañas de la empresa siguen y hemos demostrado que la huelga es legal”.
PATADAS DE AHOGADO
Puede haber otro acercamiento, son patadas de ahogado y no es como salir de la casa y cerrar la puerta, como ellos piensan cerrar la empresa y hay un trámite legal que se debe seguir, añadió.
“Lo mismo dijeron en Taxco, Guerrero, pero la mina sigue funcionando y nunca cerró sus puertas y la empresa sigue con sus mismas artimañas, amenazando con cerrar puertas y liquidar a los trabajadores”, subrayó.
480
mineros
se quedarán sin empleo
meses
cumple la huelga en Sombrerete
meses
de reservas materiales