Los puestos fronterizos entre Gaza e Israel permanecen cerrados por décimo día consecutivo, lo que ha impedido a la ONU repartir alimentos entre la población por falta de suministros. (AP)
Personas de la Franja de Gaza que solicitaban asistencia alimentaria debieron irse ayer con las manos vacías de centros de distribución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), luego que una estricta clausura de la frontera por parte de Israel acabó con las reservas de comida.
Israel selló la frontera con Gaza hace cerca de dos semanas, al reanudarse los combates entre soldados israelíes y milicianos de Hamas. Los enfrentamientos, que incluyeron lanzamientos de cohetes de los milicianos contra poblaciones fronterizas israelíes, y bombardeos aéreos israelíes contra milicianos, han erosionado una tregua que se ha mantenido, con altibajos, durante cinco meses.
El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, pidió a Israel que abriera los puestos fronterizos para permitir el ingreso de ayuda humanitaria. También criticó el lanzamiento de cohetes contra Israel.
Toda medida que aumente el sufrimiento de los civiles de Gaza “es inaceptable y debe cesar de inmediato”, dijo Ban en un comunicado.
Subrayando el incremento de las tensiones, dos palestinos murieron en circunstancias confusas en el Norte de Gaza.
El doctor Moawiya Hassanain, funcionario del Ministerio de Salud Pública palestino, dijo, citando informes de médicos locales, que los dos palestinos murieron en un bombardeo aéreo israelí. Sin embargo, el Ejército de Israel dijo que sus fuerzas no participaron en el incidente.
En el campo de refugiados de Shati, cerca de ciudad Gaza, centenares de personas debieron irse ayer con las manos vacías de un centro de distribución de alimentos de la ONU. Una nota pegada con cinta adhesiva a la puerta azul del centro dijo que la distribución diaria de alimentos había sido postergada hasta el 13 de diciembre “debido a la falta de comida para distribuir”.
La ONU distribuye comida a unos 750 mil habitantes de Gaza, casi la mitad de la población del territorio.
Los habitantes de Gaza en su mayoría, alrededor de 1.4 millones de personas, están sumidos en la pobreza, que se ha profundizado desde que tanto Israel como Egipto impusieron un bloqueo en el territorio luego que el grupo militante Hamas, que ganó las elecciones parlamentarias palestinas en enero de 2006, desalojó a los milicianos del grupo rival Fatah y tomó el poder en julio de 2007.
Analizarán Olmert y Abbas situación en Gaza
El primer ministro israelí en funciones, Ehud Olmert, se entrevistará mañana con el presidente de la ANP, Mahmud Abás, para analizar el final de la tregua en Gaza, anunció ayer Saeb Erekat, asesor del líder palestino.
En el encuentro, que tendrá lugar en Jerusalén, ambos dirigentes abordarán también el tema de los asentamientos judíos en Cisjordania, dijo Erekat en declaraciones a la radio “La voz de Palestina”.
Aunque técnicamente sigue en pie, el alto el fuego en Gaza, acordado el pasado 19 de junio para seis meses con mediación egipcia, vive sus horas más bajas desde que hace diez días el Ejército israelí efectuó una incursión en la franja para destruir un túnel, y a consecuencia de la cual murieron seis militantes del movimiento islamista Hamas.
La invasión generó una espiral de ataques y contraataques que se ha saldado con entre once y trece milicianos palestinos muertos, según las versiones. En Israel no se han producido víctimas por el centenar de cohetes artesanales y proyectiles de mortero lanzados en ese periodo por los grupos armados palestinos.