Pakistán clausuró una ruta clave de suministro para las fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Afganistán para realizar una ofensiva contra milicianos, dijeron fuentes gubernamentales.
Tropas de infantería apoyadas por helicópteros artillados y tanques comenzaron la operación en el Paso Khyber por la mañana.
'Los suministros a las fuerzas de la OTAN permanecerán suspendidos hasta que despejemos el área de milicianos y bandidos que se han salido de control', dijo el administrador regional de Khyber, Tariq Hayat, citado por la cadena informativa británica BBC.
Hablando desde Peshawar, capital de la Provincia de la Frontera del Noroeste, Hayat indicó que un toque de queda fue impuesto y que la principal carretera hacia la frontera afgana fue cerrada.
El principal cruce fronterizo entre Pakistán y Afganistán en Torkham también fue cerrado.
Desde septiembre se han registrado numerosos ataques por parte de milicianos de la rama paquistaní del movimiento Talibán contra vehículos que llevan suministros a las fuerzas internacionales en Afganistán.
La ruta desde la ciudad portuaria de Karachi es la principal vía de suministro para la OTAN.
Entre 70 y 80 por ciento de los suministros para las fuerzas internacionales en Afganistán pasan por Pakistán, pese a los esfuerzos por desarrollar rutas alternativas.
Recientemente miles de personas se manifestaron en Peshawar para demandar el cierre de la ruta de suministro y el fin de los ataques aéreos de Estados Unidos contra milicianos dentro de territorio paquistaní.