Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Cierra sesión Congreso sin plan concreto contra desempleo

PAN y PRD desahogan diferencias en tribuna

Archivo

Archivo

EL UNIVERSAL

MÉXICO, DF.- Legisladores del Partido Acción Nacional y de la Revolución Democrática se trenzaron en una discusión en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso sobre el estado de la economía, y después de más de una hora de desahogos en tribuna, ante un Partido Revolucionario Institucional expectante, las dos fuerzas políticas lamentaron que la población resentirá en el empleo los impactos de la crisis financiera global.

Sin embargo, el último debate del año, sobre la crisis económica que azotará a los distintos sectores productivos, no generó ninguna propuesta por parte de las fuerzas políticas integrantes de la Comisión Permanente del Congreso.

Con un mensaje del senador Juan Bueno Torio (PAN), en el que apuntó que las condiciones de México en la actual crisis, son de “solidez económica”, respecto del panorama que imperó en 1997, la Comisión Permanente dio espacio a la formulación de posiciones sobre los problemas difíciles que se avecinan para los diversos sectores productivos.

Juan Bueno había señalado que los tres poderes de la Unión, deben de trabajar contra la corrupción, y anteponer la cultura de la ética y la responsabilidad. Desde luego, el tamaño de los problemas impone, dijo, anteponer los intereses de la nación a los de la ideología.

En respuesta, el diputado Gerardo Villanueva (PRD) preguntó: “¿Solidez económica, para quién?”, y enseguida dio cuenta de beneficios de la alta burocracia, de crecimiento de desempleo; mencionó el gasto de los excedentes del petróleo, y cuestionó: “¿Dónde están?”

Villanueva urgió que el gobierno federal impulse un programa de obras agresivo en todo el país, como una de las medidas urgentes para enfrentar los embates de la crisis.

El senador panista Humberto Andrade Quesada rechazó los señalamientos de Villanueva, como “acusaciones fáciles”, basadas en un “champurrados de datos tomados de los periódicos de hoy”. Y reviró: El destino de los recursos petroleros los aprobó la Cámara de Diputados.

Octavio Martínez Vargas, diputado del PRD, lamentó la carestía que golpea los bolsillos de las clases populares, que será asunto de una movilización convocada para el 30 de enero de 2009, como parte de la defensa de la economía popular.

Tocó turno al diputado Juan de Dios Castro Muñoz, quien enfrentó a Villanueva, y le dijo a los perredistas, que no vengan a decir que son un buen gobierno y critiquen lo hecho en el pasado, cuando Marcelo Ebrard (actual jefe de gobierno del DF) era el brazo derecho de (Carlos) Salinas. ¿Arturo Núñez (un ex priista militante actual del PRD), dónde estaba cuando empinaban al país, con los arreglos de la crisis de 1994?

A los argumentos de Villanueva de que la administración en el Distrito Federal ha sido ejemplar, Castro Muñoz acotó cuestionamientos sobre los problemas del predial, agua, transporte y la nula transparencia en los fideicomisos de la construcción de los segundos pisos. “¿Cuánto se embolsó Andrés Manuel (López Obrador)” con ese proyecto vial?”, cuestionó en tribuna.

“¡Mienten!”, contestó Villanueva, que defendió el alza al predial, como mecanismo de redistribución de la riqueza, y lamentó que Conagua obstaculiza las funciones del Distrito Federal en materia de abasto de agua potable.

El perredista manifestó: “¡Qué fácil es difamar!”, al defender a la administración de López Obrador como un esfuerzo honesto y constructivo. Mencionó la ley de austeridad republicana que rige en el gobierno de la Ciudad de México con supresión de bonos, viáticos y remodelación de oficinas.

Bueno Torio, quien había abierto la discusión, regresó a la tribuna para contestar, dijo, a la pregunta de un diputado que no sabía a dónde fueron los excedentes del petróleo: A pagar el combate a la pobreza, el apoyo al campo, proyectos de infraestructura, así como en asignaciones a estados y municipios, “como lo aprobaron ustedes”, remarcó.

Preguntó a los perredistas sobre los ingresos que recibe el gobierno del Distrito Federal de la economía informal, renglón en el que, señaló, no hay transparencia.

“Echarnos las culpas no va a resolver los problemas del país”, dijo, al exhortar a los diputados a que participen en el foro ¿Qué Hacer para Crecer? Que llevará a cabo el Senado en enero próximo, con todos los sectores a fin de obtener competitividad, crecimiento y empleos.

Leer más de Nacional

Escrito en: Comisión Permanente

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Archivo

Clasificados

ID: 402734

elsiglo.mx