Juan de Dios Castro Lozano, subprocurador de Derechos Humanos, Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de la República (PGR), dijo que esta oficina cierra el presente año con alrededor de ocho mil atenciones.
El funcionario federal señaló que este año se rebasaron los topes, los objetivos y las metas que trazó la Comisión Nacional de Seguridad, pues contaba con dos casas de atención a víctimas y actualmente se cuenta con 12 en todo el país.
“No establecemos por casos, establecemos por atenciones, un solo caso puede originar cerca de 12 ó 14 atenciones psicológicas en un año, por darle un ejemplo, porque no se trata de que llegue la persona, se registre, la vea el médico, la vea el psicólogo y se vaya, no, tienen sesiones durante ocho o hasta diez meses, no tenemos la cantidad exacta, pueden ser ocho mil a diez mil”, manifestó.
Castro Lozano dijo que las casas de atención de Morelia, la del Distrito Federal y la de Monterrey son las que más visitas han registrado a nivel nacional.
El subprocurador se refirió al caso de los ocho soldados decapitados y aseguró que ésta es una reacción del crimen organizado para intimidar y crear psicosis, sin embargo, aseguró que “la misma reacción demuestra que se le está pegando al crimen organizado dentro de sus entrañas”.
Dijo que la Procuraduría se vio muy impactada por las decenas de agentes del Ministerio Público que debieron ser procesados por pasar información al narcotráfico, además de los más de 800 elementos que han perdido la vida en esta lucha.
“No se trata de saber cuál es el ‘score’, cuántos muertos de un lado y cuántos del otro, no, realmente ha habido avances importantes, es una guerra a fondo contra el crimen organizado”, comentó.