Wall Street concluyó una semana dolorosa con otro descenso hoy, después de que los inversionistas no se sintieron muy alentados por el plan de estímulos del presidente George W. Bush que busca fortalecer a la economía.
Las cotizaciones del día reflejaron lo inestable que ha estado la bolsa neoyorquina en el año nuevo. Los inversionistas tomaron ganancias tras un gran avance al principio de la jornada, y los principales índices estaban mixtos cuando Bush comenzó a hablar.
Para cuando el presidente concluyó de anunciar un plan de estímulos fiscales hasta por 145 mil millones de dólares, los índices ya estaban muy adentro en territorio negativo.
"Está decepcionada por el tamaño del paquete de crecimiento económico. Wall Street mostró su disgusto", indicó Kim Caughey, analista de mercados de la firma Fort Pitt Capital Group con sede en Pittsburgh.
La experta agregó que "honestamente, creo que los inversionistas institucionales entienden los límites de la capacidad del gobierno para establecer un cambio económico".
Tras el anuncio de Bush, las pérdidas de hoy dejaron bien claro que el mercado de valores está sumido en un período de incertidumbre y de bajas que continuarán por algún tiempo.
Los inversionistas han descartado todas las señales positivas que han recibido en los ultimos días, entre ellas las promesas del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, de que la Fed está lista para actuar de manera agresiva, lo que podría incluir un fuerte recorte a las tasas de interés en este mes, para ayudar a la recuperación de la economía, azotada por las crisis en los mercados de viviendas y créditos.
Todo esto influyó en el ánimo de los mercados.