Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Cierran calle para no molestar a vecinos de Recaudación

Fabiola Pérez-Canedo El Siglo de Torreón

Las nuevas instalaciones de la Recaudación de Rentas son un “dolor de cabeza” para los vecinos de las colonias Estrella y Navarro, ante la proliferación de ambulantes y “franeleros” y el bloqueo de sus cocheras por vehículos estacionados, pero esto pronto terminará.

Iván Chávez Lastra, director de Atención Ciudadana, dijo que hubo un acuerdo de Cabildo donde por unanimidad se aprobó el cierre de la calle Río Atoyac, esto después de que los vecinos cumplieran con una serie de requisitos ante la comisión de urbanismo, además de contar con los estudios de impacto vial, firmas de los colonos y el acuerdo entre la Secretaría del Ayuntamiento y la Recaudación de Rentas.

De esta forma, la calle Río Atoyac volverá a la tranquilidad a la que ya estaban acostumbrados los vecinos de este sector. En la misma sesión de Cabildo, la regidora, Montserrat Martínez, manifestó su preocupación respecto a que se pudiera crear un callejón donde se pudieran instalar vendedores ambulantes, por lo que determinaron asentar en el acuerdo del Ayuntamiento que no se permita en ese punto en particular la ubicación de vendedores ambulantes.

Y es que aun cuando el Ayuntamiento rechazó otorgar permisos a los ambulantes en esta zona, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aceptó colocar medidores a los informales que aparecieron justo después de la inauguración de estas oficinas y desde entonces, han generado molestias para los vecinos, mientras que para el Municipio se trata de una situación completamente irregular de la que no han obtenido una explicación por parte de la paraestatal.

“La Secretaría del Ayuntamiento giró un oficio a Plazas y Mercados para que haga ese trabajo y retire a las personas que están ahí, lo del medidor fue muy irregular, de acuerdo a la Ley de Energía Pública para poderse contratar la luz se requiere que acredites la propiedad y ellos ¿cómo van a acreditar la propiedad de la calle? Ahí no sé qué está pasando con Comisión”, expuso Chávez Lastra.

En ocasiones anteriores, el Departamento de Plazas y Mercados había intentado retirar a estos ambulantes de dicho espacio, pero los inspectores encontraron que los comerciantes, para evitar el desalojo por la noche, optaron por dormir dentro de sus carritos.

El titular de Atención Ciudadana dijo que desde el mes de octubre del año pasado se notificó a comerciantes informales y “franeleros” que no podrían estar en esta área, porque fue uno de los acuerdos que se convinieron con los vecinos para que la Recaudación se instalara en la calzada Ávila Camacho.

Las quejas

Estas son las principales quejas de los vecinos de las colonias Estrella y Navarro con respecto a las nuevas oficinas de la Recaudación de Rentas.

-Los ambulantes dejan sucia la banqueta y obstruyen el paso peatonal, además de que perjudican la imagen de la colonia.

-Pese a ser ilegales y no contar con permiso del Municipio, los informales ya cuentan con contratos con la CFE.

-Los vehículos que visitan la Recaudación obstruyen las cocheras de los vecinos.

-El flujo vehicular se ha incrementado considerablemente en calles interiores de las colonias.

-Se acordó que no habría “franeleros” ni ambulantes, pero sí hay y los colonos consideran que ello propicia la inseguridad.

FUENTE: Dirección de Atención Ciudadana

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 342607

elsiglo.mx