La secundaria Torreón cerró sus puertas ayer y salió de vacaciones ante rumores de asaltos. (Ramón Sotomayor C.)
Ven rumores sobre amenazas como pretexto para salir de clases antes.
Al menos once escuelas de Torreón suspendieron clases desde ayer porque los maestros tenían miedo de ser asaltados, a partir de rumores de que bandas de delincuentes han extorsionado a maestros para quitarles sus aguinaldos.
Sin embargo, autoridades educativas señalaron que los rumores son infundados y sugirieron que podría ser un pretexto de los maestros para adelantar las vacaciones, por lo que anunciaron que descontarían los días de salario que falten hasta que inicien las vacaciones, este viernes.
Tres planteles de preescolar, cinco primarias y tres secundarias cerraron ayer sus puertas, mientras que en otras escuelas la asistencia se redujo hasta en la mitad debido a la psicosis entre padres de familia por rumores desatados en los últimos días.
El martes, siete escuelas de todos los niveles en Ciudad Juárez, Durango, fueron evacuadas ante rumores de que grupos armados asaltarían los planteles. Desde ayer, las escuelas cerraron sus puertas y adelantaron las vacaciones.
Pero Jesús Rentería Medina, subsecretario de Educación, dijo que los maestros se dejaron llevar por falsos rumores porque ninguno recibió amenazas directas. “Esto no se vale porque provocan estrés y pánico entre los alumnos y padres de familia”, dijo. “No podemos jugar con los niños ni con los padres de familia cuando no existe ni siquiera una llamada”.
Rentería dijo que tomarán medidas para evitar esta práctica en los próximos días, incluyendo que en las escuelas públicas se descuente el salario a los maestros y directivos que falten a trabajar.
Hasta ahora el único caso confirmado de extorsión sucedió hace 20 días en la Secundaria Técnica Número 13 del ejido La Concha, en donde sí recibieron una llamada de amenaza y la Subsecretaría de Educación presentó una denuncia penal y solicitó vigilancia.
Ayer sólo se recibió una llamada en el número 066 de emergencias, por parte de una escuela en la colonia Aviación, pidiendo una patrulla para vigilar el plantel, donde los alumnos se preparaban para la posada.
Según el reporte, la petición de vigilancia no se hizo por un caso concreto de extorsión sino “por los rumores donde sujetos armados amenazan a los alumnos si los maestros no entregan su aguinaldo”.
Rentería dijo que, al menos en las escuelas públicas, el pago de aguinaldo no se hizo en efectivo, sino por depósito, y desde el pasado 10 de diciembre.
El funcionario dijo que en promedio recibe tres o cuatro llamadas por día de directores que tienen miedo de ser asaltados en sus planteles. “No quisiera pensar que son los mismos trabajadores quienes están propiciando esto para suspender las clases, a los maestros se les está saliendo de control esta situación”.