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Cierran más de mil empresas de plástico en la última década

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En la última década cerraron más de mil empresas del plástico, debido a los altos costos de los energéticos y a la importación de productos de China, señaló el presidente de la Asociación Nacional de la Industria del Plástico (ANIPAC), Guillermo Salas Valdez.

Detalló que la industria del plástico registra una balanza comercial deficitaria en resinas y productos plásticos, toda vez que en 2006 las importaciones ascendieron a dos millones 371 mil toneladas y las exportaciones a 978 mil toneladas.

En conferencia de prensa, agregó que para 2007 las importaciones crecieron 27.6 por ciento, mientras que las exportaciones sólo aumentaron 12.6 por ciento.

Salas Valdez recordó asimismo que en 2000 había cuatro mil 600 empresas y ahora quedan tres mil 400, las cuales generan 151 mil 673 empleos directos.

No obstante, destacó que la inversión de la industria del plástico tiene un crecimiento al pasar de mil 380 millones de dólares a mil 459 millones de dólares y así, las empresas nacionales producen mil 343 toneladas de resinas y productos plásticos al año.

“Se han encerrado empresas de plástico, pero ha sido por el embate de nuestros congéneres chinos, al importar la materia prima de China o Estados Unidos por el déficit que tenemos en la producción, nos provoca costos mayores”, aseveró.

Aunado a ello, dijo, la energía eléctrica en México es “la más cara del mundo”, al costar el doble que en España. “En China vale 1.2 dólares por kilowatt-hora, mientras que nosotros andamos en alrededor de dos dólares y no tenemos un precio fijo para todas las zonas del país”, abundó.

En cuanto al consumo nacional de plástico, Guillermo Salas precisó que en 2007 fue 5.7 por ciento mayor comparado con 2006. Mencionó que la producción de plástico el año pasado fue de tres millones 972 mil toneladas y entre los sectores más dinámicos se encuentra el “rotomoldeo”, con un crecimiento de 8.5 por ciento, seguido por el rubro de inyección con 7.3 por ciento.

Le siguen la producción de botellas de plástico que creció 6.9 por ciento y la de película para no alimentos, así como el cable y el alambre, que registraron un crecimiento de 6.1 por ciento. Sin embargo, agrega que la industria del plástico nacional sólo vende seis por ciento de su producción total a la industria maquiladora.

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