La vigilancia policiaca es ineficiente en el Centro de Gómez Palacio, en donde se ha registrado una ola de asaltos. En la imagen aparecen cuatro de los llamados ‘policletos’ platicando en un puesto de la avenida Victoria.
El Centro de Gómez se ha convertido en zona de riesgo para comerciantes formales. Al menos dos negocios del primer cuadro de la ciudad cerraron definitivamente ante una ola de asaltos a mano armada. Más de 12 negocios ubicados en un radio de no más de 150 metros han sido asaltados, 6 de ellos, ubicados en la avenida Hidalgo, entre Escobedo y Patoni, han sufrido atracos a plena luz del día en el lapso de una semana.
A finales de mayo, la encargada de Casa de Cambio Gómez Palacio, ubicada en Hidalgo 428 sur, fue amagada por un hombre armado con pistola poniendo en riesgo la vida del bebé que cargaba en brazos y llevándose 150 mil pesos. En la primera semana de junio la encargada de El Closet Boutique, tienda que no tenía más de dos meses de haber sido inaugurada y que se ubica en Hidalgo 332 sur, fue amenazada por otro malviviente armado con un cuchillo quien le robó 5 mil pesos. Ambos negocios ya están cerrados.
“Hay un grave problema porque nos están pegando muy duro los asaltantes, gracias al Municipio los policías ya tienen un mejor salario, equipamiento y patrullas último modelo, todo muy padre y no vemos resultados”, dijo Carlos Escalante Borrego, presidente de la Cámara Nacional de Comercio.
La Canaco se reunió el 11 de junio ante 70 asociados donde el objetivo era exponer la situación al secretario de Protección y Vialidad, Antonio Horacio Ramírez Morales, pero no pudo acudir y en su lugar mandó a Roberto Torres, subdirector operativo, pero no ha mejorado la vigilancia.
Azucena Cortés es propietaria del Modelorama (expendio de cerveza) que se ubica por la misma Hidalgo a menos de 6 metros de distancia de El Closet y ha sufrido dos asaltos a mano armada. El primero el 22 de mayo y el segundo el 14 de junio.
“El policía que llegó me dijo ‘para otra enciérrese con él (el ladrón) y luego nos llama y en 5 minutos estamos aquí’; ¡pero trae pistola!, le dije al policía y me contestó: ‘no, pero esos no le hacen nada, así hágale de veras’”, relata Azucena.
Los demás comerciantes tienen miedo. “Estamos con el Jesús en la boca, sabemos que en cualquier momento nos va a tocar, a veces no es tanto lo que se llevan sino el susto que le dan a uno”, dijo Lucina Medellín, quien labora en la estética ubicada a un costado del bar Lalo’s, ubicado en Hidalgo 310 sur, mismo que el domingo pasado, 15 de junio, fue asaltado y tampoco ha abierto estos días.
Establecimientos ‘golpeados’
Los negocios robados recientemente son:
Casa de Cambio Gómez Palacio.
El Closet Boutique.
Modelorama.
Lalo’s bar.
Estética Jesús Nava.
Lonchería de Escobedo, entre Hidalgo y Mina.
Novedades Sheila.
Casa Angélica.
Raspado Santa Lucía.
Frutas y Verduras.
Y un fallido intento en bicicletas Goray.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón