TRANSPARENCIA “Somos un Municipio que de ninguna manera oculta las cosas, lo más importante es la calidad de vida de los ciudadanos”. RICARDO REBOLLO MENDOZA, ALCALDE DE GÓMEZ PALACIO
Advierten autoridades que cerrarán otro en el ejido Santoña.
El alcalde Ricardo Rebollo acudió al cierre y clausura del pozo de agua ubicado en el ejido El Cariño, que rebasaba los niveles de arsénico permitido para el consumo humano. El próximo será el del ejido Santoña.
El alcalde acudió en compañía de José Miguel Campillo Carrete, director del Sideapa, hasta la zona del ejido El Cariño para efectuar el cierre de dicho pozo que tenía 305 metros de profundidad que con un gasto de 8 litros por segundo abastecía a los ejidos San Sebastián, Granja Nazas, Aquiles Serdán y El Cariño.
Como se informó con oportunidad los pozos de los ejidos El Cariño y Santoña no sólo se encuentran por encima de la Norma Oficial Mexicana que establece un máximo de 0.025 miligramos de arsénico por litro de agua (mg/l) sino que sus niveles son sumamente elevados, pues el primero tiene .067(mg/l) de agua y el segundo .100(mg/l).
“Somos un Municipio que de ninguna manera oculta las cosas, lo más importante es la calidad de vida de los ciudadanos”, dijo Rebollo Mendoza quien asegura no habrá problemas de desabasto de agua, ya que el Pozo de Masitas, que fue puesto en marcha hace algunos días, cubrirá las necesidades de los ejidos a los que abastecía el clausurado.
El alcalde aseguró que el pozo fue cerrado de acuerdo con la NORMA Oficial Mexicana NOM-004-CNA-1996, donde se establecen los requisitos. Lo que se seguirá explotando es la concesión del pozo que es la número 07DGO119127/36HMGR99 que se clausuró aunque tendrán que hacerse los trámites para hacer los cambios correspondientes ante la Conagua, pues deberán realizarse estudios para determinar el área donde se hará el otro pozo y utilizar dicha concesión.
El alcalde dijo que se requerirá del apoyo de los tres órdenes de Gobierno para hacer los trabajos correspondientes para clausurar el pozo de Santoña donde los habitantes operan su propia red. Ahí se habrá de instalar una línea de 3 kilómetros que nacerá en San Felipe.
El director del Sideapa, José Miguel Campillo, admitió que a la fecha aún no se han realizado estudios en el agua que se consume en otros hogares de la zona conurbada y que proviene de los pozos 4-A, 34, 14, 39, que abastecen a más de 32 mil habitantes de Gómez y que según Sideapa tienen entre .025 y.029. miligramos de arsénico por litro de agua.
“Vamos a trabajar en ese tema, vamos a tomar muestras para ver en qué condiciones se está dotando el agua a los domicilios”, dijo Campillo, mientras el alcalde Ricardo Rebollo aseguró haber dado dicha indicación al director hace varias semanas.
VERIFICACIÓN
“Vamos a trabajar en ese tema, vamos a tomar muestras para ver en qué condiciones se está dotando el agua a los domicilios”.
JOSÉ MIGUEL CAMPILLO CARRETE,
DIRECTOR DEL SIDEAPA
A detalle
Datos del pozo que clausuraron.
*305 metros de profundidad.
*Diámetro del ademe 14
*Gasto de 8 litros por segundo.
*Nivel dinámico 520 pies (158.50 metros).
*Equipado con bomba turbina tipo vertical.
*52 tramos de columna.
*Motor de 125 HP marca IEM.
*Cuerpo de tazones YS 13 pasos.
*Nivel de arsénico 0.067.
*Concesión NO.07DGO119127/36HMGR99.
*Volumen anual autorizado 229,567 metros cúbicos.
FUENTE: Sideapa