El registro para aspirantes a tres lugares del Consejo General del IFE concluyó esta noche a las 19:00 horas con un total de 115 aspirantes que entregaron su solicitud a la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados.
Ayer terminó el plazo para que la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados reciba las solicitudes de aspirantes a tres lugares del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE). El relevo de los tres consejeros del instituto tiene que darse por Ley, el próximo 15 de agosto.
En los últimos momentos, antes de que se venciera el plazo fijado para la etapa de registro, acudieron los ciudadanos Adriana García Villanueva, Jorge de Jesús Zurita y Álvaro de Lucio Ortega.
Sólo ayer, último día fijado para la presentación de solicitudes, acudieron 52 interesados que transitaron para ello.
Entre los personajes con reconocimiento público que acudieron se encuentra el ex presidente del IEDF, Javier Santiago Castillo; Carlos Sirvent, vinculado a la UNAM; Rosa María Mirón Lince, ex consejera electoral, e Irma Eréndira Sandoval, apoyada por organizaciones de la sociedad civil.
Además, acudió Jorge Alcocer, quien generó polémica en el anterior proceso que se vivió en San Lázaro, también para elegir a consejeros electorales, debido a que impugnó la cancelación de su registro. Los diputados entonces no lo vieron como elegible para poder contender por un lugar en el Consejo General del IFE, por haber sido presidente del partido Fuerza Ciudadana.
Acepta Tribunal Electoral recurso de TV Azteca
La Sala Superior del TEPJF dio entrada a un recurso de apelación promovido por Televisión Azteca contra la resolución del Consejo General del IFE de sancionar a la empresa con 5.2 millones de pesos.
La televisora se negó a transmitir los spots de los partidos políticos en tiempos oficiales, a partir del pasado 12 de marzo y éste es el tercer recurso relacionado con el caso que formaliza la empresa ante el máximo órgano en materia electoral.
En el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y en su página de Internet se informó que la magistrada presidenta de la Sala Superior, María del Carmen Alanis Figueroa, dio entrada al recurso de apelación.