Durango

Cierre de año, crítico para obreros

La clase obrera se enfrenta a un cierre de año crítico, diserta la CROC en el estado. | León Alvarado.

La clase obrera se enfrenta a un cierre de año crítico, diserta la CROC en el estado. | León Alvarado.

Citlalli Zoé Sánchez | El Siglo de Durango

PREDICCIÓN

La revisión salarial tendrá un alto grado de dificultad por las condiciones económicas de las empresas, advierte la CROC.

Durango. Un cierre de año crítico para la clase trabajadora -que requerirá de mucho ingenio para poder subsistir en los próximos meses-, así como problemas en la revisión de los contratos colectivos es lo que avizora Cuauhtémoc Ibarra Gómez, secretario general de la CROC.

El dirigente estatal de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) describe que los conflictos al momento de la revisión salarial se agudizarán porque para esa fecha los impactos de la crisis económica serán mucho mayores a los que se enfrentan en la actualidad.

“Hay un desempleo galopante, grave, en todo el país que señala de forma muy clara lo que sucederá en los próximos meses”, indica el dirigente obrero.

Lo que viene.- Ibarra Gómez expresa que entrarán a la revisión de los contratos colectivos de trabajo con un alto grado de dificultad pues las empresas son afectadas por la situación financiera.

“Vamos a tener que negociar esquemas muy precisos, que no pongan en riesgo el empleo, que es fundamental para los trabajadores. Vamos a proponer algunas opciones dentro de los esquemas de destajo, prestaciones sociales para que integren en forma más concreta su percepción salarial”, adelanta.

La CROC, comenta, hasta la fecha no ha resentido la pérdida de plazas tal y como sucedió hace siete años, sino al contrario, han crecido, por lo que su dirigente considera que se mantiene cierto equilibrio. “Nos preocupa el futuro inmediato, qué es lo que va a suceder en caso de que persista el no control de la crisis financiera en el país y esto lo observaremos por enero o febrero”, diserta.

Explica que el país ha sido gravemente golpeado. “El disparo en el precio de los productos de primera necesidad es verdaderamente preocupante, cada semana encontramos precios diferentes. El esquema salarial ha permanecido estático, no hemos visto una acción eficaz por parte del Gobierno federal para frenar el alza inmoderada”, dice.

-Las cosas no pintan bien para los obreros, ilustra Cuauhtémoc Ibarra Gómez, quien dice que es tal vez el sector de la construcción donde la situación se ha puesto más tensa con la desocupación de los trabajadores.

-La crisis financiera pudiera prolongarse en los próximos tres años, según la perspectiva del dirigente estatal de la CROC ya que los países en desarrollo tardan más en recuperarse que las potencias mundiales.

-Un rubro donde más resienten los altos precios son los medicamentos, ya que hay gran disparidad de un negocio a otro, por lo que la petición de la clase obrera es que se ponga control en este sentido, al tratarse de algo indispensable.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La clase obrera se enfrenta a un cierre de año crítico, diserta la CROC en el estado. | León Alvarado.

Clasificados

ID: 391963

elsiglo.mx