Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Cifran en dos mil 730 los muertos en Irak en 2008

EFE

El doble atentado perpetrado el 1 de febrero contra dos mercados y en el que perecieron 98 personas,

es el más grave del año.

Con las al menos 40 muertes registradas el martes en Baquba y otras 14 en Ramadi, el balance de iraquíes que han perdido la vida en Irak durante este año asciende ya a dos mil 730, según un recuento hecho por la agencia EFE.

El doble atentado perpetrado el pasado primero de febrero contra dos mercados de animales domésticos, y en el que perecieron 98 personas, es el más grave del año en curso.

Un total de 452 personas fallecieron en enero, 746 en febrero, mil 116 en marzo y 426 en lo que llevamos de abril.

Los combates entre el Ejército iraquí y la milicia “Ejército de Mahdi”, leal al clérigo radical shii Muqtada al Sadr, que sacudieron la última semana de marzo Bagdad y las provincias shiies del Sur de Irak, han sido en buena medida responsables del repunte de la violencia registrado desde entonces.

En 2007, el número de víctimas mortales rondó las 15 mil, siempre según la contabilidad efectuada a partir de informaciones. Durante ese año se constató, sin embargo, un descenso de la violencia en el país árabe, que según el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, coincidió con el anuncio de alto el fuego registrado el pasado agosto por la milicia del clérigo shii Muqtada al Sadr.

Decenas de miles de personas han muerto en Irak desde la invasión que comenzó el 20 de marzo de 2003, aunque los cálculos sobre el número de víctimas mantienen grandes diferencias según cuál sea la fuente encargada de la contabilidad.

Así, mientras el grupo independiente Body Count, dirigido por investigadores y pacifistas, cifra en más de 82 mil 700 el número de civiles iraquíes muertos desde la invasión hasta ahora, un estudio publicado en octubre de 2006 por la revista científica británica “The Lancet” ya contabilizaba 600 mil muertos.

Otro informe, elaborado por el instituto británico Opinion Research Business (ORB) y el Independent Institute for Administration and Civil Society Studies (IIACSS) y publicado el pasado 31 de enero, elevó la cifra de muertos a un millón. Este estudio, basado en entrevistas, se extiende desde la invasión, hasta septiembre de 2007.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) calculó a comienzos de este año que unos 151 mil iraquíes habrían muerto en Irak desde junio de 2003 -tres meses después de la invasión- hasta mediados de 2006, y señaló que la violencia se había convertido en la principal causa de mortalidad entre los hombres de 15 a 59 años.

Además, la OMS asegura que siete de cada diez heridos por la violencia muere en los hospitales.

El atentado que ha causado mayor número de víctimas desde la invasión se produjo el 18 de abril de 2007, cuando más de 160 personas murieron en Bagdad, al explotar cinco coches bomba en varios barrios, de los que sólo uno -el que explotó en Sadriya- dejó 140 muertos.

Miles de civiles iraquíes han muerto también como consecuencia de las operaciones lanzadas por el Ejército estadounidense para reprimir las sublevaciones dirigidas por el líder radical shii Moqtada al Sadr, la última en marzo de 2008, con el resultado de al menos 400 muertos.

Asimismo, en torno a mil 600 iraquíes murieron en noviembre de 2004, según la prensa internacional, durante las tres semanas que duró el asalto a Fallujah, cuna de la resistencia suní, el segundo sobre esa ciudad.

Por otra parte, un total de cuatro mil 345 soldados de la coalición internacional que dirige Estados Unidos han muerto desde que comenzó el conflicto, cuatro mil 36 de ellos estadounidenses.

Reitera Irán que EU planeó atentados del 11-S

El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinayad, reiteró ayer que Estados Unidos planeó los atentados del 11 de septiembre de 2001 (11-S) para justificar sus invasiones a Afganistán e Irak.

Ahmadinayad calificó como “eventos sospechosos” los ataques contra las Torres Gemelas en Nueva York y el Pentágono en Washington, con lo que reafirmó su teoría de un “complot” para llevar a cabo sus planes militares, reportó la agencia iraní de noticias Irna.

“Hace unos años, un sospechoso incidente sucedió en Nueva York. Un edificio se derrumbó y murieron, según dicen, tres mil personas, pero sus nombres nunca fueron publicados. Y con esa excusa atacaron Afganistán e Irak”, subrayó.

El mandatario iraní dijo que el pretexto de Estados Unidos ha cobrado la vida de más de un millón de personas en el ocupado Irak y decenas de miles más han sido “masacrados” en Afganistán.

Sin decir de manera explícita quién es el responsable de los atentados, Ahmadinayad indicó que el 11-S sólo trajo consigo más odio entre la humanidad y otros problemas.

“Más de mil millones de personas en todo el mundo viven en la pobreza absoluta, mientras que más de cien millones murieron, debido a los conflictos provocados por la arrogante potencia en el siglo XX”, subrayó.

Leer más de Internacional

Escrito en: Irán

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 345272

elsiglo.mx