EXPECTATIVAS
Se acerca la temporada crítica.
Durango. La falta de suministro en el servicio de agua potable en algunas zonas se debe en gran parte a las fugas que se registran durante esta temporada. Miguel Calderón Arámbula, titular de Aguas del Municipio de Durango (AMD), precisó que se tienen detectadas las zonas habitacionales que son vulnerables a presentar fugas conforme se recrudezca el invierno.
Zonas propensas. El organismo operador tiene detectadas las zonas habitacionales que se encuentran más susceptibles a presentar fugas durante el invierno, debido a que la infraestructura hidráulica ya es obsoleta o ya dio su vida útil. Se trata de asentamientos de la periferia y del Centro Histórico, colonias como la Maderera, Morga, Villa de Guadalupe, Tierra Blanca y Lomas del Parque; estos últimos dos en su segunda etapa.
Casi el doble. Calderón Arámbula explicó que durante la temporada invernal los principales problemas que atiende AMD se centran en el incremento en la cantidad de fugas de agua potable. “Hemos subido de 60 que teníamos durante el verano, a alrededor de 80”, pero advirtió que todavía falta la temporada crítica en este sentido durante el mes de enero, pues en este año la dependencia llegó a detectar hasta 106 en un solo día, lo que representa casi el doble del promedio en el resto del año.
Acciones de abatimiento. El entrevistado puntualizó que la baja cantidad de fugas hasta el momento se debe a que en colonias donde se registró alta incidencia en años anteriores se emprendieron acciones de abatimiento. “Ya rehabilitamos 30 manzanas del Centro Histórico, del fraccionamiento Domingo Arrieta que era de los de más alta incidencia, en Tierra Blanca ya está rehabilitado y en Lomas del Parque; con estas acciones hemos logrado abatir las fugas”, concluyó.
Juan Manuel Cárdenas
El Siglo de Durango