No debiera asombrarnos. Investigaciones neurológicas lo han venido confirmando. Los temas favoritos de cada persona siempre versan sobre si misma, y el sonido mas placentero para cada quien es su propio nombre. Vemos el mundo no como es, sino como somos. Y el dialogo viciado desde posiciones fundamentalistas resulta mas común de lo que pudiéramos creer, y hasta aceptar.
No obstante, esa fijación individualista pierde fuerza cuando hablamos en primera persona del plural, Cuando hablamos de nosotros. Cuando se trata de sabernos parte de un conjunto regional identificable, visible y notable. Ahí solemos perder enfoque.
Hablamos de Torreón, o de Gómez, o de Lerdo. Crédulos de una división mas política, que geográfica, que económica.
Porque finalmente el destino de nuestra región será consecuencia de la percepción que tenemos de nosotros mismos, de las temas que nos importan, de la clase de diálogos que en los medios, los cafés, las escuelas, y hasta en las banquetas tienen lugar.
Es imposible obtener, y ser, algo que no pensemos antes. Aquí cinco temas, (y quizás demasiadas interrogantes) que los laguneros traemos “entre ceja, ma…, y oreja” y que ineludiblemente moldearan la viabilidad y las posibilidades que tenemos como región a futuro.
1.- Crecimiento Económico y Empleos de Calidad.
¿Cuáles son las ventajas comparativas y competitivas que tenemos como región? ¿Cuál es nuestra vocación productiva? ¿Cuál es el motor económico sostenible
para generar empleos suficientes y bien pagados? ¿Qué papel juega y deberá jugar el gobierno y la iniciativa privada en esta urgente definición?
2.- Desarrollo Económico Sustentable.
¿Seguiremos atendiendo el tema del medio ambiente a periodicazos? ¿Dando únicamente “voces de alerta” que satanizan el crecimiento y que ahuyentan las nuevas inversiones? ¿Hasta cuando tendremos una estrategia integral que no inmovilice culpabilizando al otro por el problema, sino aliente ir unidos tras la solución de fondo? ¿Cuándo trascenderemos el histerismo ambientalista que sigue estacionado en la confrontación un día si y el otro también?
3.- Universidades, Cantidad y Calidad.
Veintitantas universidades en la región. ¿Cuántas son únicamente institutos profesionalizantes?
¿Cuántos catedráticos investigadores de tiempo completo tiene cada universidad? ¿Cuál es el porcentaje de doctorados y de científicos? ¿Cuál es la producción mensual de trabajos en publicaciones arbitradas? ¿Cuántas patentes ha registrado cada universidad lagunera? ¿Cuál es la posición comparativa de nuestras universidades en los diferentes ranking nacionales de instituciones educativas?
¿Cómo perciben los reclutadores de las 100 empresas mas importantes en México a los egresados de cada una de nuestras universidades?
4.- Desaceleración Regional y Confrontación Política.
¿Cuál ha sido el costo/beneficio para nuestra región de las estrategias electorales partidistas? ¿Cuál es el saldo insoluto de los protagonismos y de las soterradas riñas político-burocráticas? ¿Cómo afinar la estructura y la dinámica de la gestión gubernamental a nivel local y estatal para que el principal incentivo sea servir los intereses de la ciudadanía?
5.- Infraestructura y Equipamiento Urbano.
¿Qué necesitamos para modernizar el rostro urbano de nuestra región? ¿Por qué las obras de infraestructura urgentes no se concluyen con similar velocidad que en otras regiones
y ciudades? ¿Por qué cada mejora urbana que se plantea enfrenta la oposición de minorías? ¿Acaso como laguneros creemos solamente en el “hágase el cambio y la modernización urbana en los bueyes de mi compadre?
haramos67@hotmail.com