Las cinco empresas detallistas mexicanas: Soriana, Comercial Mexicana, Femsa, El Puerto de Liverpool y Grupo Gigante volvieron a colocar en el ranking de las 250 tiendas más importantes a nivel mundial por el monto de sus ventas, al término del año fiscal de junio del 2007, mejorando significativamente su posición con respecto al año fiscal previo.
Acorde con el estudio “Global Powers of Retailing 2008” de Deloitte, Soriana subió 16 posiciones al pasar del lugar 149 al 133 al finalizar el año fiscal en junio del 2007; Comercial Mexicana mejoró 11 lugares al escalar del sitio 174 al 163.
Por lo que hace a FEMSA Comercio, fue la tienda detallista mexicana que presentó la mayor mejoría al escalar 33 posiciones que le permitieron ubicarse del lugar 248 al 209; El Puerto de Liverpool mejoró 10 posiciones al pasar del lugar número 222 al 212 y Grupo Gigante pasó del sitio 234 al 242, con una mejoría de 8 posiciones.
A nivel mundial el ranking fue liderado por la estadounidense Wal- Mart; la francesa Carrefour; la estadounidense The Home Depot; la empresa de Reino Unido Tesco y la germana Metro A.G, considerados detallistas altamente especializados y con mayores tasas de crecimiento.
Omar Camacho, socio encargado de la Industria de Consumo en Deloitte, adelantó que durante este año algunas de las posiciones de las empresas detallistas mexicanas cambiarán radicalmente derivado de procesos de fusiones o adquisiciones, como podría ser el caso de Soriana y Gigante.
Francisco Pérez Cisneros, socio líder de consumo de Deloitte en América Latina, aseguró que México presenta grandes similitudes con las tendencias globales como lo es la consolidación entre los principales actores para un crecimiento sostenible, así como un fuerte crecimiento de los detallistas especializados para poder cubrir los diferentes gustos de los consumidores.
“Adicionalmente, el país tiene retos propios como afrontar la presencia del mercado informal, el acelerado crecimiento de los grandes detallistas para atender poblaciones menores, y la llegada de nuevos actores al mercado”, dijo el especialista.
A nivel mundial, es estudio encontró que las 250 tiendas detallistas más importantes a nivel mundial sumaron ventas totales por 3.25 billones de dólares, un 8 por ciento superior al año anterior, cuando sumaron 3.01 billones de dólares.
Los expertos advirtieron que Estados Unidos enfrenta un entorno complicado, así como una desaceleración en el crecimiento del gasto, aunado a un mercado detallista muy saturado.