Tres filmes mexicanos se estrenarán en el país este viernes: el documental Bajo Juárez, la Ciudad Devorando a sus Hijas; así como las ficciones 40 Días y Pamela, Secretos de una Pasión.
Aumentan las producciones mexicanas, pero hay poco espacio para exhibirlas.
Dicen que hay que irse acostumbrando a ello, debido a que cada vez el cine mexicano produce más cintas y existe menos espacio a lo largo del año para su exhibición. El hecho es que este viernes se estrenan paralelamente tres producciones: el documental Bajo Juárez, la Ciudad Devorando a sus Hijas; así como las ficciones 40 Días y Pamela, Secretos de una Pasión.
Con un nudo en la garganta
Bajo Juárez, la Ciudad Devorando a sus Hijas, intenta explicar cómo han sido asesinadas más de 400 mujeres en la ciudad fronteriza. Dirigida por Alejandra Sánchez y José Antonio Cordero, muestra a las víctimas de los asesinatos, a los chivos expiatorios encarcelados y el punto de vista periodístico en la ciudad chihuahuense.
También pone en tela de juicio la participación de las autoridades en esos crímenes. “Nunca hemos recibido ninguna amenaza o algo así, siempre nos movimos con mucha cautela; absoluto cuidado de que el territorio era un territorio muy complicado y el caso más”, dice Sánchez
El trabajo, filmado entre 2003 y 2005, tuvo sus orígenes en el corto llamado Ni una Más, que abordaba la misma temática.
La actriz Vanessa Bauche debuta como productora asociada.
“Es un tema que nos debe importar a todos, no puede ser que sigan asesinando mujeres y nadie diga nada”, expresa.
‘Improvisan’ su filme
40 Días, de Juan Carlos Martín, se realizó como una película de “mochilazo”.
Surgió luego de que el director se imaginó hacer una historia donde recorriera distintas ciudades de Estados Unidos. Y lo hizo.
Se filmaba conforme estaban las condiciones climáticas o humanas del lugar.
A los actores Luisa Sáenz, Héctor Arredondo y Andrés Almeida les pedía a diario que estuvieran pendientes, pues no sabía con exactitud en qué momento pararían el auto y prenderían la cámara.
La cinta muestra un triángulo amistoso entre un poeta gay, un cineasta y una actriz, quienes emprenden un viaje buscándose a sí mismos.
“Íbamos sólo 10 gentes, le aposté a que la película iba a ser de intuición e improvisación. Si encontrábamos un venado muerto lo filmábamos, en Portland nos agarró un tornado, en otra escena quería ver cruzar insectos y se logró; en un bar de Nueva Orleans el dueño, que resultó ser hijo de Helen Mirrer y amante del cine independiente, nos ayudó mucho”, recuerda Martín.
De cantante a actriz
Federica, la ex Kabah, debuta en el séptimo arte con Pamela, Secretos de una Pasión. Se trata de la ópera prima de Rodolfo Galindo, que aborda la vida de un hombre y una mujer quienes evitan cruzar los límites de la moral, pero se trata de una relación donde se respira perversidad y erotismo.
“A mí me gusta confrontar; siento que el cine debe de mover fibras, hacer temblar”, dice el realizador.
Federica comenta: “Es una película bastante fuerte, una historia de una chavita muy sensual. Claro que me costó trabajo, porque bueno, yo no soy sexy”.
El elenco del largometraje incluye a Sergio Bustamante, Fabián Corres, Carlos Cardán, Valeria Vera y Gabriela Zamora. Rubén Galindo, padre del director y productor del filme, sabe que podría haber polémica en cuanto a la temática, pero eso le agrada. “Siempre es buena”, considera.