El cine mexicano cerrará el año con el estreno de 25 filmes entre los que destacan trabajos de jóvenes cineastas. Este mes se estrenará Cochochi de Laura Ameliz Guzmán e Israel Cárdenas sobre la vida de unos hermanos tarahumaras. (Fotografías de El Universal)
Las producciones fílmicas nacionales ganan terreno en salas de cine.
Lo difícil no es llegar, sino mantenerse. Eso señala el refrán. Ahora podría aplicarse al cine mexicano, pues con el estreno de 25 películas en lo que resta del año, llegaría a 45, superando a las 43 lanzadas en 2007.
La primera en abrir fuego será el road movie 40 Días, de Juan Carlos Martín, el próximo viernes cinco de septiembre.
La cuenta cerrará con Volverte a Ver, protagonizada por Alfonso Herrera, el RBD, anunciada para el 25 de diciembre.
Se estaría hablando, pues, de más de un estreno mexicano por semana.
Mónica Lozano, presidenta de la Asociación Mexicana de Productores Independientes, señala que anualmente llegan en total a la pantalla unos 350 títulos. Así que si existen 40 mexicanos entre ellos, es buen número, subraya.
“El problema es que de mayo a julio son los grandes blockbuster o superproducciones de Hollywood, además de diciembre, y ahí no se estrenan cintas mexicanas.
“Sólo dejan ocho meses y ahí es donde todos buscamos estar. Eso es lo que hay que buscar con ayuda de todos los sectores, que haya variedad en la pantalla”, añade Lozano.
Datos extraídos de los distribuidores arrojan que octubre será el más nutrido con 12 títulos nacionales.
Richard Ham, fundador de Decine, que llevará el documental Bajo Juárez, la ciudad devorando a sus hijas y la ficción Cementerio de papel, considera: “Hay que ser claros. Hay dos tipos de películas: los que cuentan con mucho dinero para su estreno y los que no tanto. Pero aquí lo que debe verse es que haya calidad y creo que muchas no deberían ser lanzadas comercialmente”.
Pero al final, ataja Fernando de Fuentes, productor de la cinta animada El Agente 00 P2, el espectador debe irse acostumbrando a tener más oferta mexicana.
Y tiene razón. Durante 2007-2008 se habrán rodado unas 150 cintas que eventualmente irán copando el mercado.
“Mientras no sean géneros parecidos o películas similares, el consumidor quiere tener algo que ver”, comenta De Fuentes.
Para ello, contribuirá la sangre nueva en el cine. De las 25 cintas por estrenarse, 15 son óperas primas, entre ellas Cosas Insignificantes, de Andrea Martínez; Rudo y Cursi, de Carlos Cuarón, y Navidad S.A., de Fernando Rovzar.
Hasta el momento, 4 millones 300 mil espectadores se han volcado a ver cine nacional. Durante todo 2007, fueron 13.4 millones. La cifra luce alcanzable.
“Lamentablemente, el espectador aún ve al cine mexicano como género y llega a decir: ‘Ya vi la mexicana del mes. Espero que ahora no sea así’”, concluye Alan Coton, quien llegará con la cinta Nesio.
Enfrentan la piratería
Con el propósito de rescatar y preservar el acervo cinematográfico, que en su mayoría abarca la Época de Oro del Cine Mexicano, Televisa Home Entertainment y On Screen ponen a la venta 389 títulos de filmes protagonizados por iconos como María Félix, Mario Moreno Cantinflas, Pedro Infante, Jorge Negrete y Pedro Armendáriz.
Se trata de la línea Colección México en Pantalla, a cuyo lanzamiento asistió Irma Lozano, quien dijo que el lanzamiento de estas cintas permitirá mantener una lucha contra la piratería.
“Es una maravilla. Ojalá que con eso el público se anime a ser honesto y a olvidarse de la piratería”, expresó la actriz de cintas como ¡Adiós Cuñado!
Desde que en México se percibe un incremento en la producción de películas, diferentes productoras y tiendas departamentales han atinado en ofrecer al público diferentes títulos a bajo costo, incluso, inferior al que en esta ocasión anunciaron, de 89 pesos.
Al respecto, Lozano comentó: “Pero estas van a tener biografías, muchos regalos incluidos. Exactamente (será más para coleccionistas), van a venir historias, programas especiales. Me imagino que también reportajes dentro del DVD. Va a haber algo que no incluirán en la piratería”.