Durango

Cirugías y enfermedades no dan tregua

Es indispensable la participación ciudadana con la donación de sangre de manera altruista.

Es indispensable la participación ciudadana con la donación de sangre de manera altruista.

Citlalli Zoé Sánchez | El Siglo de Durango

SALUD

El Centro Estatal de Transfusión Sanguínea mantiene intensa actividad ante los requerimientos de unidades de los pacientes del Hospital General.

Durango. La Navidad y el año nuevo no siempre traen felicidad. Cientos de personas atraviesan periodos difíciles en el Hospital General.

La alta ocupación del nosocomio de la Secretaría de Salud se refleja en el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS), donde en promedio cada día se utilizan entre 70 y 80 unidades de sangre.

Demanda. Sergio Narro Duarte, director del CETS, informa que el Hospital General se encuentra casi al límite de su capacidad y por ende hay gran actividad quirúrgica. “Lo bueno, es que la gente viene a reponer sangre, quisiéramos que vinieran de manera altruista pero bueno, somos autosuficientes en cuanto al manejo de sangre”, diserta.

Diariamente, agrega, se atienden con unidades de sangre entre 50 y 60 pacientes, donde también se incluyen las urgencias.

“Estamos batallando con el RH Negativo, que aunque son uno o dos pacientes como quiera nos afecta. Son raros esos tipos de sangre pero en nuestro almacén, de los otros tipos sí tenemos. Lo que les recomendamos a los familiares de los pacientes es que consigan donadores de ese tipo específicamente”, dice.

Pero hasta la fecha, asevera, no se han tenido complicaciones por falta de sangre, situación que se espera permanezca así.

Vigilancia. Por el momento, hay buena afluencia de donadores, de manera que no hay déficit del líquido hemático, no obstante que existen varios filtros para garantizar que los donadores gocen de buena salud.

Narro Duarte expresa que el escrutinio que se hace de la sangre donada se enfoca al VIH/ Sida, hepatitis B y C, brucelosis y sífilis. “El porcentaje de donadores que son rechazados por esta causa es mínimo, 2 por ciento cuando mucho”, determina.

En lo que corresponde al VIH/Sida describe que lo único que detectan es si hay o no reactivo, de modo que envían a las personas al Laboratorio Estatal para que les practiquen las pruebas correspondientes para confirmar el diagnóstico.

“Hay que recordar que los marcadores proteicos que utilizamos en las membranas de los virus, en este caso, son compartidos, a veces nos da reactivo e indirectamente nos dice que hay algo presente. Quiero aclarar que también en el caso de hepatitis B, aquellas personas que están vacunadas en ocasiones nos da positivo, estamos obligados a confirmarlo”, cita el funcionario de la Secretaría de Salud.

CIFRAS

80 unidades diarias de sangre se utilizan en el Hospital General dentro de las acciones quirúrgicas que realiza.

40 por ciento de los donadores de sangre son rechazados por diferentes causas, indica Sergio Narro Duarte.

La importancia de donar sangre

Durango. Los donadores voluntarios son considerados como la fuente más segura de sangre. En este contexto, el Programa Nacional de Salud 2007-2012 incluye la donación voluntaria como una de las tres líneas sustantivas para fortalecer la seguridad de la sangre en México.

Patricia Herrera Gutiérrez, secretaria de Salud en el Estado, indicó que se debe contribuir donando sangre por su necesidad en eventos quirúrgicos, en casos de desnutrición severa y otros procesos para recuperación de pacientes, lo que hace la urgencia de aumentar extraordinariamente las necesidades de transfusión de sangre y algunos de sus derivados como el plasma, concentrados celulares y factores antihemofílicos.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Es indispensable la participación ciudadana con la donación de sangre de manera altruista.

Clasificados

ID: 403522

elsiglo.mx