Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Cisen, atado a vieja estructura de espionaje

EL UNIVERSAL

Pese a cambios en su organización en el sexenio pasado, la institución mantiene modelos de espionaje político y algunas de sus áreas clave aún operan sin control.

El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) conserva la estructura burocrática y la infraestructura técnica para sus actividades de espionaje político.

Documentos internos del Cisen y fuentes consultadas revelan que no obstante algunos cambios en su organización en el sexenio pasado, los principios rectores del espionaje y la base tecnológica para apoyo logístico e interceptar llamadas continúan operando sin control.

Dos direcciones fundamentales del Cisen -Servicios Técnicos y Desarrollo de Recursos Humanos- encargadas del reclutamiento de agentes y del despliegue tecnológico en los operativos del Centro, sobre todo en los asuntos de intercepciones telefónicas y en la utilización de tecnología para seguimientos y localización de objetivos, fueron fusionadas con la Dirección de Administración y Servicios, restándoles jerarquía burocrática al convertirlas en subdirecciones.

Un ex funcionario del Centro asegura que estos cambios derivaron en una considerable disminución de la eficacia técnica y operativa del organismo. “Se mermó el desarrollo tecnológico”, dice; aunque asegura que las agendas de espionaje político no se vieron afectadas desde el sexenio pasado. “La gente estaba atendiendo sus cotos institucionales”, asegura, y sostiene que los directivos del Cisen “tenían sus propios clientes” en la esfera política y financiera, a quienes daban información.

La estructura del Cisen conserva actualmente tres de las áreas clave para la obtención de información política y la producción de análisis de inteligencia: las direcciones de Investigación, Análisis y Contrainteligencia. Y mantiene también, aunque ya como subdirección, el área de Servicios Técnicos.

De acuerdo con un documento interno del Cisen que incluye el organigrama completo del órgano, la Dirección de Investigación genera las “órdenes de investigación y operación” y formula “los operativos especiales de investigación para la recolección de información”. En esta área se instrumentan los programas secretos de infiltración o de seguimientos por parte de los agentes operativos del Cisen.

Parte de estos operativos son resultado de recomendaciones de la Dirección de Análisis, que dirige y coordina la elaboración de los “productos de inteligencia”, es decir, los reportes ejecutivos con “información sobre el comportamiento de los principales actores políticos y sociales”.

Que ponga Calderón orden: Zavaleta

La presidenta de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, dijo que cuando regrese al país el presidente Felipe Calderón de su gira por China y Japón, pondrá orden en el caso del presunto espionaje en contra de legisladores federales.

Sobre el riesgo de que las labores de inteligencia que realiza el Gobierno Federal pongan en riesgo la supuesta alianza entre PAN y PRI respecto a la aprobación a la reforma petrolera, la diputada perredista descartó que exista tal peligro.

Agregó que Calderón Hinojosa deberá “dialogar con la gente que se siente espiada o la gente que se dice espiada para que puedan superar esta situación”.

Por otra parte, Ruth Zavaleta insistió en que Acción Nacional debe entender su posición en el Congreso, donde carece de los votos necesarios para lograr por sí solo la aprobación de la reforma de PEMEX, con la cual se busca mejorar la situación de la paraestatal.

“Deben aceptar las modificaciones y propuestas que los otros partidos hagan, nos interesa sacar adelante PEMEX, por ello deben aceptar las modificaciones que planteamos”, comentó entrevistada a su llega al Consejo Nacional del PRD.

Leer más de Nacional

Escrito en: Cisen

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 364210

elsiglo.mx