Se tiene listo un ‘acuerdo de creación’ de la Escuela de Seguridad Nacional e Inteligencia Civil que se pondrá a consideración de la Segob.
En medio de una relación por demás complicada con el Congreso de la Unión, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) planea pedirle presupuesto para la creación de una escuela destinada a profesionalizar las labores de espionaje.
El Cisen tiene listo el “acuerdo de creación” de la Escuela de Seguridad Nacional e Inteligencia Civil que pondrá a consideración del secretario de Gobernación sin tomar en cuenta a los legisladores, excepto para la solicitud de recursos públicos.
Uno de los objetivos rectores de la escuela será la “formación de profesionales de inteligencia con habilidades para la recolección y procesamiento (de información) en ciertas áreas o esferas de la sociedad mexicana, tales como la cúpula empresarial, científica, de hombres de negocios, jerarquías religiosas, medios de comunicación, círculos de intelectuales, etcétera”.
De acuerdo con un documento interno del Cisen, el organismo de inteligencia propondrá a la Secretaría de Gobernación la creación de la “escuela”. “El Centro de Investigación y Seguridad Nacional, en cumplimiento de las atribuciones que le confiere la Ley de Seguridad Nacional y previendo los requerimientos y necesidades futuras de la nación, se ha propuesto crear una Escuela de Seguridad Nacional e Inteligencia Civil (ESNIC).
“Para tal efecto, es necesario un acuerdo del secretario de Gobernación, o del director general del Cisen, mediante el cual se decrete la creación de la escuela y se establezcan las bases para su organización y funcionamiento”, se lee en un apartado del “proyecto rector” del documento.
FINANCIAMIENTO
La escuela “podrá obtener recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación que se destinen anualmente vía la SEGOB-CISEN”, dice en el documento. Y agrega: “El Consejo Académico autorizará el anteproyecto de presupuesto anual de la escuela y lo remitirá al Cisen a fin de que éste lo turne para su incorporación al global de la Secretaría de Gobernación”.
El documento también señala: “Como unidad administrativa dependiente del Cisen, la escuela no tendrá personalidad jurídica ni patrimonio propio y distinto a la Secretaría. Sin embargo, tendrá la posibilidad de allegarse recursos financieros y materiales, con plena capacidad de autoadministración”.
En el “acuerdo de creación” -que firmaría el director del Cisen, de acuerdo con el documento- se establece que “la Unidad de Servicios del Cisen proveerá los recursos materiales y humanos para iniciar el funcionamiento de la ESNIC y deberá realizar las acciones necesarias a fin de otorgar suficiencia presupuestal para la debida instrumentación del presente Acuerdo”.
En el “estatuto orgánico”, incluido en el legajo de documentos internos del Cisen en poder de este medio, se reitera que “el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, preverá dentro de su anteproyecto de presupuesto anual, los recursos que sean necesarios para el funcionamiento de la escuela. Para tal efecto, se creará un programa específico dentro de la estructura programática del Cisen”.
La escuela contará con algunas carreras de “profesional técnico” y sus posibles estudiantes obtendrán grado de oficiales de inteligencia, así como especialidades en seguridad nacional, inteligencia civil y poligrafía.
“La escuela de Seguridad Nacional e Inteligencia Civil (ESNIC), contará con el registro como institución educativa con autorización para impartir cada uno de los programas académicos. Los estudios tendrán el reconocimiento oficial otorgado por parte de la Secretaría de Educación Pública, con validez en todo el territorio nacional”, se establece en el documento interno del Centro de Investigación y Seguridad Nacional.
La ESNIC “tendrá su sede en el predio contiguo al Cisen, denominado ‘Nogales’, ubicado en la calle Río Magdalena, colonia la Concepción, C.P. 1080, delegación Magdalena Contreras”, en la zona sur de la ciudad de México.
Insisten a Calderón dar respuesta sobre Cisen
El senador Carlos Lozano (PRI) insistió en que el presidente Felipe Calderón debe dar una respuesta al punto de acuerdo aprobado por la comisión permanente por el que el Congreso solicitó la renuncia del titular del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Guillermo Valdés.
Lozano, quien propuso el punto de acuerdo signado por la permanente la semana pasada, dijo que la primera reacción del Gobierno Federal fue “precipitada”, y con la defensa de la Secretaría de Gobernación al actuar de Valdés, y la renuencia de éste a dejar el cargo, pone en riesgo acuerdos.
Recordó el golpeteo a Manlio Fabio Beltrones, su coordinador y presidente de la Junta de Coordinación Política, a través del espionaje, por lo cual ya interpuso el jueves una denuncia ante la PGR, por lo que analizarán qué hacer si hay una respuesta negativa del presidente Felipe Calderón, a su regreso de su viaje por Asia. El Cisen contrató a la empresa privada Consultores en Diseño de Estrategias Político-Legislativas, S.C., para espiar al Congreso, por lo que el miércoles pasado la comisión permanente aprobó un punto de acuerdo para solicitar la renuncia de Guillermo Valdés, titular del Cisen.
Lo anterior, por carecer de confianza hacia los legisladores de oposición, sobre todo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD).