La contratación de una empresa particular por parte del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) para dar seguimiento a legisladores federales tuvo como objetivo identificar a diputados y senadores “clave” para negociar.
El trabajo de seguimiento a los legisladores ha tenido dos momentos. El primero ocurrió en noviembre de 2006, cuando entregó un primer perfil al equipo de transición del relevo presidencial. La intención se basaba en conocer a aquellos legisladores con los que “sería más fácil negociar”, tomando en cuenta sus relaciones y su capacidad.
De igual forma se estableció saber “por dónde se podía llegar a cada diputado”, informaron fuentes del Partido Acción Nacional (PAN) y del Gobierno Federal.
La empresa Consultores en Diseño de Estrategias Político-Legislativas cuenta con una decena de empleados, la mayoría de ellos jóvenes, encabezados por Laura Ballesteros.
El segundo momento del trabajo de la empresa ocurrió con la firma de un contrato con el Cisen, que depende de la Secretaría de Gobernación (Segob), que duró cinco meses —del 1 de agosto al 31 de diciembre de 2007, a razón de 200 mil pesos por mes, antes del IVA—, pero que tenía las mismas pretensiones.
Esto, no obstante, que la Gobernación cuenta con una Subsecretaría de Enlace Legislativo, que consta de una Unidad y dos direcciones generales.
Incluso, en la página de Internet de la Segob existe una liga al Sistema de Información Legislativa, en la que hay un seguimiento pormenorizado, hecho por servidores públicos, de las iniciativas presentadas por el Poder Ejecutivo, reportes por sesión en las cámaras de Diputados y Senadores, así como su integración por partido político.
El trabajo que realizó la empresa para el Cisen consistió en dar seguimiento a las posturas públicas de los legisladores, sobre diversos temas, algunos de ellos relacionados con la reforma energética y respecto al Tratado de Libre Comercio.
Una vez detectadas las posiciones de algunos legisladores, Gobernación se acerca a los legisladores para explicarles la posición oficial.