Policiaca robos narcomenudeo Seguridad Pública Accidentes Viales Incendios

Citan nuevamente a policías que participaron en balacera

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Ayer se citó nuevamente a los elementos de la Policía Municipal de Gómez Palacio que participaron en la persecución y posterior detención de 7 hombres, el sábado a mediodía, donde también resultó herido de bala y posteriormente falleció un octavo detenido. De ser necesario, también podría ser citado el titular de la Policía Municipal.

El primer citado a comparecer fue Roberto Torres Salinas, subdirector operativo de la Secretaría de Protección y Vialidad, informó Ernesto Fernández Pérez, subdirector de Averiguaciones Previas de la Subprocuraduría.

Fernández Pérez manifestó que no se ha establecido aún el calibre del arma que cegó la vida de Alfredo Ayala Ramos, quien murió dos días después de haber sido herido de bala en la cabeza, durante la persecución registrada en Gómez Palacio.

LE BAJAN A LA CONFRONTACIÓN

En la víspera de la visita de Ismael Hernández Deras, gobernador de Durango, la Subprocuraduría de Justicia del Estado en la Región Lagunera de Durango y el Ayuntamiento de Gómez Palacio, disminuyeron la confrontación relacionada con los hechos de sangre registrados el fin de semana pasado.

“No vamos a correr el riesgo y no vamos a realizar opiniones desafortunadas si no es base a cuestiones oficiales”, señaló Arturo Sánchez, subprocurador en la Región Lagunera, al cuestionarle sobre los avances para esclarecer quién mató a Ayala Ramos.

“Nosotros los presentamos y los presentaremos cuantas veces sea necesario y en la forma en que ellos lo consideren”, comentó Antonio Horacio Ramírez Morales, secretario de Protección y Vialidad, con relación a las acciones que emprendió el Ministerio Público por la integración de la Averiguación Previa.

Precisó que “en su momento nos pidieron a todos juntos y se presentaron. Por alguna circunstancia no los recibieron o no los atendieron, creo que estaban declarando a los detenidos y los solicitan en la forma en que la operatividad de la corporación lo permita van a estar presentándose”, dijo Ramírez Morales.

Por su parte, el alcalde Ricardo Rebollo Mendoza intentó enmendar la polémica generada a raíz de sus declaraciones en defensa de los policías preventivos que participaron en la persecución.

El munícipe aseguró que no entrará en dimes y diretes y que ese tema “no da para más”, no obstante insistió en que el Municipio cuenta con una patrulla baleada que prueba que los elementos fueron agredidos, misma que nunca se entregó al Ministerio Público para corroborar lo anterior.

No obstante ni la patrulla ni el arma que aseguró fue recuperada fueron entregadas al Ministerio Público, además de que la prueba para comprobar que los detenidos habían disparado salió negativa, situación que en su momento el alcalde excusó asegurando que los detenidos pudieron usar guantes.

Para la Secretaría de Gobierno del Estado las diferencias entre el Ejército Mexicano y la comandancia Regional de la DEI, provienen de una lamentable falta de coordinación que deberá enmendarse.

“Uno de los problemas más fuertes en nuestro tiempo es precisamente la seguridad pública, que requiere de la colaboración, el apoyo, de la coordinación de todos los cuerpos sean federales, estatales o municipales. Sentimos que aquí fue una lamentable falta de coordinación donde no hubo mala intención”, señaló Oliverio Reza Cuéllar, secretario de Gobierno del Estado de Durango.

En su visita a la Región Lagunera, el funcionario detalló que ante cualquier falta de coordinación “queda afinar esos detalles que no funcionan y garantizarle una seguridad a la Región Lagunera”.

Leer más de Policiaca

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 349656

elsiglo.mx