Durango

Ciudadanos a merced de la naturaleza

En todo el estado se presentan problemas debido a las precipitaciones pluviales que se generan de manera extraordinaria.

En todo el estado se presentan problemas debido a las precipitaciones pluviales que se generan de manera extraordinaria.

Rosy Gaucín

Panorama

Aunque se presenta una situación extraordinaria en el volumen de agua, el mandatario estatal hizo el llamado a mantener la calma; se desgaja cerro en Tepehuanes.

Durango. La naturaleza sobrepasa los cauces y la infraestructura hidráulica en la entidad, lo que origina que se presenten algunos problemas con motivo de las precipitaciones pluviales en la entidad, reconoció el gobernador del Estado, Ismael Hernández Deras, al pedir mantener la calma de la ciudadanía.

En el Valle del Guadiana se registran inundaciones y en el interior del estado se presenta el desgajamiento de un cerro en Tepehuanes, ante este tipo situaciones el jefe del Ejecutivo dijo que se mantiene la alerta en algunos lugares.

Psicosis. Mencionó que es importante que no se genere una situación de psicosis, a pesar de que haya mucha agua y se presente en cantidades extraordinarias e históricas, por ello ni los cauces naturales están preparados para recibirla.

Sin embargo, en el Gobierno Estatal están preparados y al pendiente para atender cualquier contingencia y se espera que hasta ahí se llegue, abundó.

Resultados. Consideró que van a seguir las lluvias y soltando agua de las presas y eso va a originar el crecimiento de los afluentes, hasta el momento se puede hablar de que no hay pérdidas humanas, todo está normal.

Indicó que no sólo han caído aguaceros en Durango sino en todo el país, por lo que se estará al pendiente al descartar que pudiera haber un riesgo colectivo.

Afectación. Puntualizó que los problemas no se han generalizado, son casos muy focalizados en lugares como Pino Suárez, Francisco Villa Viejo, Francisco Villa Nuevo y 5 de Febrero, en donde ha habido mucho agua.

En lo que corresponde al municipio de Tepehuanes, donde más de cuatro mil personas se encuentran incomunicadas debido al alud que se presentó, dijo que los caminos de la Sierra en esta temporada se vuelven vulnerables, con el agua sufren daños graves.

Diagnóstico. Por parte de los presidentes municipales, informó que existe preocupación ya que se les generan problemas de incomunicación en algunos poblados y los cauces provocan aislamiento.

Este tipo de situaciones se han atendido por el Gobierno del Estado mediante recorridos que se han realizado con helicópteros, por ello mencionó que hasta este momento la situación es manejable.

Focos rojos. El secretario general de Gobierno, Oliverio Reza Cuéllar, confirmó el desgajamiento de un cerro en la cercanía de la población Buenos Aires, en el municipio de Tepehuanes, mencionó que el evento ocurrió en una parte muy alta de la carretera y por la cantidad de tierra que se encuentra sobre la rúa se tendrían que realizar algunas maniobras para despejar el área.

Además informó que existen focos rojos con motivo de las lluvias, uno de ellos es El Arenal, en el municipio de Durango, donde generalmente se presentan problemas.

Apoyos. Por otra parte Hernández Deras dio a conocer que ya se regularizó la entrega de los recursos de algunos programas federales como el de Procampo, hay algunas zonas donde se está retrasado y con el agua se van a presentar problemas.

No obstante, se observa que la disposición económica y presupuestal ya está al 100 por ciento y en este momento se puede hablar de que se avanza en este tema, salvo en las comunidades que no cuentan con vías de comunicación terrestre disponibles.

En el Valle del Guadiana se registran inundaciones y en el interior del estado se presenta el desgajamiento de un cerro en Tepehuanes.

Los problemas no se han generalizado, son casos muy focalizados en lugares como Pino Suárez, Francisco Villa Viejo y Francisco Villa Nuevo en Durango.

Existen focos rojos con motivo de las lluvias, uno de ellos es El Arenal, en el municipio de la capital, donde generalmente se presentan problemas.

Hay preocupación entre los presidentes municipales ya que se les generan problemas de incomunicación en algunos poblados.

Poblaciones se quedan incomunicadas

Durango. Todas las localidades a las que se llega por la carretera Tepehuanes-El Tarahumar quedaron incomunicadas luego de que el agua destruyera 15 metros, a la altura del kilómetro 22. Dos escuelas se inundaron y una de ellas tuvo pérdidas totales.

Rómulo Corral Sánchez, secretario del Ayuntamiento de Tepehuanes, platicó cómo este municipio fue afectado por las lluvias que han estremecido a la región serrana de la entidad.

Son dos escuelas las que se inundaron a causa de las fuertes precipitaciones, una en Arroyo Chico, donde incluso el equipo de cómputo se echó a perder. La merma fue total en dicho inmueble, anegado por el crecimiento de un afluente que pasa muy cerca de la localidad.

La otra escuela que sufrió daños se encuentra en la localidad de Carreras, aunque en este caso el siniestro fue parcial por lo que se espera que el saldo no sea como el de la primera.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En todo el estado se presentan problemas debido a las precipitaciones pluviales que se generan de manera extraordinaria.

Clasificados

ID: 375398

elsiglo.mx