Nacional Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar Manifestaciones

Ciudadanos desconfían de la justicia: Calderón

NEGOCIACIÓN | PIDE EL MANDATARIO DIALOGAR EN EL MARCO DE LAS INSTITUCIONES

El ministro presidente de la Corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia saluda al presidente Felipe Calderón durante el Foro Sistema de Justicia Penal en México. (El Universal)

El ministro presidente de la Corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia saluda al presidente Felipe Calderón durante el Foro Sistema de Justicia Penal en México. (El Universal)

El Universal

Reconoce el presidente ante la Corte que víctimas del delito no han gozado de protección debida por parte del Estado.

El presidente Felipe Calderón admitió ante el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Guillermo Ortiz Mayagoitia, que la percepción ciudadana es que en México no hay justicia pronta y expedita.

El titular del Ejecutivo Federal participó la mañana de ayer en el congreso “El sistema de justicia penal en México, retos y perspectivas”, donde también reconoció que las víctimas del delito no han gozado de la protección debida por parte del Estado.

Calderón Hinojosa centró su mensaje en la recién aprobada iniciativa de reforma en materia de justicia, que al ser constitucional, tendrá que ser aprobada por más de la mitad de los congresos locales, proceso que se encuentra en marcha.

El Ejecutivo convocó a que, en caso de que se concluya con la aprobación de la enmienda, la transición al nuevo sistema penal se haga de manera ordenada.

Sin la presencia del presidente del Senado, el panista Santiago Creel, ni del representante de la Cámara de Diputados –como se había anunciado en el programa del evento- Felipe Calderón indicó que esta reforma plantea un reto fundamental: el que los tres Poderes de la Unión y los tres órdenes de Gobierno trabajen de manera corresponsable y coordinada.

Con ella, sostuvo Calderón, se harán más ágiles los procedimientos, se buscará poner a los jueces a salvo de amenazas y la extorsión; y se llevarán a cabo procesos más transparentes.

Más tarde, durante la comida de inauguración de la Expo Convención Canitec (Cámara Nacional de la Industria de las Telecomunicaciones por Cable) 2008, el mandatario convocó a todos los sectores del país a dialogar, pero en el marco de las instituciones, y aseguró que la gran mayoría de los mexicanos quiere ver un país próspero.

“Es tiempo de dialogar y acordar en el marco de las instituciones para fortalecerlas y así fortalecernos todos nosotros”, dijo.

El mandatario criticó el martes pasado, durante una visita a Estados Unidos, la toma de las tribunas de las cámaras de Senadores y Diputados que desde el pasado 10 de abril mantienen los legisladores de PRD, PT y Convergencia, integrantes del Frente Amplio Progresista (FAP), en rechazo a la reforma fiscal que envió el Ejecutivo Federal.

En el evento de la Canitec dijo que este es el momento de que los mexicanos vayan juntos sin importar ideologías, signos partidistas, actividades, profesiones o vocaciones personales, “porque es tiempo de que México vaya junto en la construcción de un mejor país, un México próspero para todos”.

Licitarán bandas de frecuencia

El Gobierno publicará “en los próximos días” una convocatoria para licitar cinco bandas de frecuencia que favorecerán a los consumidores de servicios de telefonía, banda ancha e Internet, anunció ayer el presidente Felipe Calderón.

Ante los industriales de la telecomunicación, el mandatario explicó que con esas nuevas bandas de frecuencia se introducirán servicios inalámbricos de última generación para ofrecer servicios fijos de banda ancha, efectuar enlaces inalámbricos de alta capacidad y para la conducción de sistemas de radiocomunicación con baja potencia y a bajo costo.

“Sé que a través de éste y otros paquetes de licitaciones, podremos beneficiar a los consumidores, que es a final de cuentas lo que interesa”, planteó en su mensaje.

Acompañado por los secretarios de Gobernación y de Comunicaciones y Transportes, Juan Camilo Mouriño y Luis Téllez, el presidente explicó también que el Gobierno pretende “abrir oportunidades a nuevos emprendedores, con reglas claras y otorgando certidumbre de que invertir en el desarrollo del país es un buen negocio”.

Si bien Calderón sostuvo que su Administración está comprometida con la transformación del sector telecomunicaciones, hizo notar que, a final de cuentas, el Gobierno depende instancias como la Comisión Federal de Telecomunicaciones.

Leer más de Nacional

Escrito en: Calderón

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El ministro presidente de la Corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia saluda al presidente Felipe Calderón durante el Foro Sistema de Justicia Penal en México. (El Universal)

Clasificados

ID: 347085

elsiglo.mx