Durango. Resultado de la participación ciudadana en las tareas de vigilancia que realiza la contraloría social y el interés por hacer de Durango una ciudad transparente, la Secretaría de Contraloría y Modernización Administrativa (Secomad) recaba 963 asuntos de enero a noviembre del presente año en su Sistema Estatal de Buzones que operan en el estado.
La participación ciudadana ha sido elemental en las tareas de ser un permanente vigilante del actuar de los servidores públicos y de las acciones que desarrolla la Administración Estatal; de ahí que se haya convertido en el principal centinela que señala las irregularidades
La titular de la dependencia, María de Lourdes Nevárez Herrera, dijo que se recibieron 631 quejas contra servidores públicos, en el mes de abril se tuvo el mayor número de éstas, 121; seguido de agosto con 117 y octubre con 108.
Asimismo, a través de los más de mil buzones se recibieron diez denuncias contra servidores públicos, por lo que con toda oportunidad la Secomad tomó acciones que van desde la suspensión hasta destitución e incluso la inhabilitación, según el tipo de irregularidad en que haya incurrido el denunciado.