Durango.- Un total de 23 quejas contra elementos del Ejército Mexicano, 14 contra de integrantes de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y dos en contra de la PFP, es el último recuento de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en lo que va de este año.
Carlos García Carranza, ombudsman duranguense, notifica que las quejas abarcan varios conceptos de violación de las garantías individuales, entre las que se encuentran allanamiento de morada, lesiones, detención arbitraria y retención ilegal de la libertad.
Ante la pregunta de cuántas resoluciones se han emitido como respuesta a estas quejas, responde que hay algunas que están en proyecto. “Platiqué la semana pasada con la Segunda Visitadora, y por la gravedad del asunto se les ha dado prioridad a estas investigaciones”, dice.
Trámites.- En lo que corresponde a abuso sexual por parte de las corporaciones de seguridad pública del ámbito federal, asevera que no hay señalamientos.
Aclara que en estos casos, la Comisión Estatal de Derechos Humanos no es competente para hacer las indagatorias. “Lo que nosotros hacemos es ser receptores de las quejas que presenta la ciudadanía en contra de algunas autoridades federales, en este caso, el Ejército y la Policía Federal Preventiva (PFP) y la propia Procuraduría General de la República (PGR)”, determina.
Citlalli Zoé Sánchez |
El Siglo de Durango