La Secomad quiere que la sociedad se involucre en acciones de contraloría social en la PGJ.
El Siglo de Durango
La Procuraduría General de Justicia (PGJ) está en la mira de la Secomad. María de Lourdes Nevárez Herrera adelanta que a corto plazo se implementará un programa de contraloría social en dicha dependencia.
“Estamos trabajando en un proyecto de un impacto social muy interesante para la PGJ en general, este programa tiene como objetivo combatir la corrupción, mejorar la eficiencia y la transparencia en el actuar, tiene que ver algo con la contraloría social”, manifiesta la Secretaria de la Contraloría y Modernización Administrativa (Secomad).
AYUDA
La participación ciudadana puede marcar la diferencia en la labor de la PGJ, ya que tiene la posibilidad de colaborar con la Secomad vigilando su desempeño, expresa Nevárez Herrera.
“Es un programa muy bien estructurado, que involucra a la ciudadanía pero en donde participa personal capacitado de la Contraloría, este proyecto es a corto plazo, ya casi está listo”, adelanta la Contadora Pública de profesión.
La Contralora se muestra optimista en cuanto a los resultados de este programa. “Siempre debemos estar trabajando, construyendo escenarios preventivos que nos permitan corregir cada día más lo que tiene que ver con este fenómeno tan insano de la corrupción, pero no sólo le apostamos a lo preventivo, cuando se tiene que actuar de manera correctiva lo hemos hecho”, acentúa con el dicho de que el Gobierno del Estado ha dado muestras de que no sólo son palabras y se sancionó al ex Director del Servicio Médico Forense (Semefo).
CASO ESPECÍFICO
Al hablar sobre la investigación que se lleva a cabo al ex Director del Semefo, José Luis Díaz Lagos, afirma que se tiene un avance considerable.
“El Gobernador acaba de entregar instalaciones muy modernas (al Semefo), amplias, funcionales y sobre todo dignas. Al final de cuentas en un último momento las personas que pierden la vida bajo esquemas especiales requieren de los servicios del Semefo, como una muestra de calidad se puso en marcha este nuevo esquema”, recapitula.
Se trata no sólo de un nuevo edificio, sino de flujos y dinámicas laborales distintas, según lo señala la funcionaria estatal. “Antes había un área administrativa y la operativa estaba en el velatorio de Pensiones, ahora, estarán concentradas y trabajando en armonía y con flujos completos en lo que tiene que ver con el tratamiento de los casos”, señala.