Civiles, ‘blanco’ fácil de la narcoguerra
Producto de los enfrentamientos han perdido la vida 152 personas inocentes.
La sociedad civil se convirtió en los últimos meses en víctima recurrente, y en ocasiones en blanco de la violencia generada por los enfrentamientos entre cárteles de la droga, así como por los operativos conjuntos del Ejército mexicano y cuerpos policiacos contra el crimen organizado.
Producto de estos choques, los ciudadanos han sido testigos fortuitos de persecuciones y tiroteos a cualquier hora del día. No obstante, confusiones y balas perdidas también cobraron la vida de al menos 152 personas inocentes este año.
Un recuento, a partir del número de bajas por el crimen organizado en 2008 —que este domingo alcanzó 3 mil 391— revela que las acciones contra ciudadanos y los hechos indirectos de violencia que atemorizan a la población se incrementaron en los últimos dos meses.
En lo que va del año, los ejemplos de este tipo de atentados se cuentan por decenas, principalmente en estados que reportan los índices más altos de inseguridad, como Chihuahua, Sinaloa, Baja California, Durango y Guerrero.
De forma alarmante, los eventos más recientes y significativos se registraron en Yucatán, Estado de México, Michoacán y Guanajuato.
La elevada incidencia delictiva se evidenció al cierre de la primera semana del año, cuando el narco cobró una víctima cada tres horas con 11 minutos, es decir, 54 asesinatos.
Civiles aterrorizados en Tijuana
A inicios de año, policías y delincuentes protagonizaron una balacera frente a una casa de seguridad en Tijuana, Baja California, donde había seis cadáveres de personas presumiblemente secuestradas. Durante los hechos, militares desalojaron a más de 30 menores del vecino jardín de niños Alegría, para ser trasladados al auditorio municipal.
El ambiente de psicosis se incrementó en mayo con el reporte de las autoridades de EU y México, sobre el hallazgo en Sinaloa de cuatro autos-bomba que narcos utilizarían para sembrar temor entre la población. El método de ataque fue comparado con el de organizaciones terroristas.
El 5 de julio, con motivo del homicidio dos mil en el año, se informó que la narcoguerra había arrancado la vida a 39 niños, principalmente en Sinaloa, con 15; otros nueve en Baja California, y cuatro en Zacatecas.
El 28 de agosto, días antes de la marcha contra la inseguridad, se reportó el descubrimiento de 12 cuerpos decapitados en Yucatán.
El hecho que desató mayor consternación fue el atentado en el centro de Morelia, Michoacán, donde hasta el momento perdieron la vida ocho personas.
Irrumpen tranquilidad social
Momentos que afectaron a ciudadanos en lo que va de 2008
■ 17 de enero. Vecinos de La Mesa, de Tijuana, Baja California, presenciaron una balacera entre policías y delincuentes. Militares desalojaron a más de 30 menores de un jardín de niños.
■ 30 de enero. En Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca, balean al director de la Policía Auxiliar y a un escolta. Los impactos alcanzan a dos personas que hacían ejercicio, todos mueren.
■ 28 de febrero. Un enfrentamiento a balazos de tres horas sorprendió a los habitantes de Villa de Anáhuac, en San Nicolás de los Garza, Nuevo León.
■ 13 de marzo. Un grupo armado atacó un despacho de abogados en Guadalajara, Jalisco: siete muertos.
■ 4 de abril. Dos militares desertores se enfrentan en Nuevo León con policías. El saldo, seis muertos, uno de ellos civil.
■ 7 de mayo. En Villa de Cos, Zacatecas, un grupo armado y militares se enfrentaron a balazos: de las 10 víctimas, una era niña y dos jóvenes.
■ 14 de mayo. Militares y narcotraficantes protagonizaron balacera en Parral, Chihuahua; en Zirándaro, Guerrero, un civil murió en el fuego cruzado entre agentes y delincuentes
■ 20 de mayo. Grupos rivales ligados al narco se enfrentan en la carretera federal 45, en Durango, con saldo de 16 muertos.
■ 27 de junio. Asesinan a la hija y a la esposa del director municipal del DIF en Paraíso, Tabasco; un niño es herido de bala en la cabeza, en Reynosa, Tamaulipas y en Culiacán, Sinaloa, otro menor fue herido en fuego cruzado entre policías y un delincuente.
■ 30 de julio. Matan a seis integrantes de una familia en Ciudad Guzmán, Jalisco, dos eran niñas de 8 y 7 años.
■ 16 de agosto. 13 personas murieron, (había un bebé de 12 meses) en un ataque en Creel, Chihuahua.
■ 12 de septiembre. Dos personas muertas, dos policías heridos, un civil lesionado y tres detenidos, saldo de tres balaceras en Mazatlán, Sinaloa.
■ 19 de septiembre. Un grupo armado enfrentó durante cuatro horas a fuerzas federales a lo largo de 100 kilómetros en el Bajío, con saldo de 15 heridos, cinco de ellos civiles.