Las dependencias de Seguridad Pública no han dado la instrucción de suspender clases, así que todo seguirá con normalidad. Alonso Salazar.
Jorge Andrade Cansino, secretario de Educación, advierte que quienes suspendan actividades con el pretexto de supuestos ataques del crimen organizado serán sancionados.
Durango. Las clases no se interrumpirán a no ser por instrucciones directas de las instituciones de Seguridad Pública, advierte Jorge Andrade Cansino, secretario de Educación en el Estado (SEED). Lo anterior, luego de que trascendió que en varios planteles se tenía la idea de suspender clases por los correos electrónicos que circularon con supuestas amenazas de ataques por parte del crimen organizado.
Incidencias.- Conforme lo reportó la SEED, la jornada académica correspondiente al 5 de junio se realizó de manera normal en todas las instituciones de educación básica y remarcó que serán las autoridades de las áreas de Seguridad del propio Gobierno las que dispongan sobre suspensiones de clases y otras medidas para la protección de los educandos.
“Algunos padres sé que están inquietos porque sus hijos, que acceden a Internet con frecuencia, están viendo que hay mensajes en la Red. No tenemos ninguna instrucción de las áreas de seguridad respecto a que debemos suspender la jornada escolar, cualquier disposición de esta naturaleza tendrá que venir de las áreas de Seguridad”, plantea Andrade Cansino.
En dado caso de que algunos de los docentes quieran aprovechar la psicosis que han generado estos mensajes haciendo “puente”, éstos serán sancionados, conforme lo subrayó el servidor público.
Excepción.- Hay zonas escolares de los municipios de Poanas y Vicente Guerrero en donde se han instalado retenes por parte del Ejercito Mexicano y otras corporaciones policiacas, por lo que se ha dejado a criterio de la autoridad educativa local las decisiones que ahí procedan, pero fuera de esos lugares el horario y la disciplina son de manera normal y la jornada escolar se realizará de manera regular en todo el estado, indicó el titular de la SEED.
Por otra parte, añadió, los directores escolares tienen la indicación de mantener las escuelas abiertas, los programas normalmente funcionando y tratar de que los padres de familia sepan que habrá clases con regularidad.
Medidas.- Respecto las medidas de seguridad que han implementado en las instituciones educativas, el entrevistado señala que las autoridades hacen su papel y mantienen presencia en el área perimetral en los planteles a la hora de entrada y salida.
“No obstante, por allí hubo un incidente que se nos reportó en una de las escuelas, en la cabecera municipal de Santiago Papasquiaro, que siempre tiene los servicios de protección, el agente de tránsito que se encarga de proveer seguridad a los niños a la hora de cruzar la calle, sufrió un intento de agresión por un grupo violento y tuvimos una situación difícil pero no trascendió a más”, finalizó.
Citlalli Zoé Sánchez |
El Siglo de Durango
DATOS
Las autoridades educativas piden conservar la calma ante los hechos violentos que se han registrado en los últimos días.
Los maestros tratan de tranquilizar a sus alumnos ante el rumor generalizado de que habrá ataques del crimen organizado durante los siguientes días, afirma Jorge Andrade Cansino.