Antes los grandes duelos entre Acereros y Vaqueros eran protagonizados por los míticos mariscales de campo Terry Bradshaw y Roger Staubach. Ahora se revivirá esa gran rivalidad pero con la presencia de Ben Roethlisberger con Pittsburgh y Tony Romo por Dallas. (Fotografías de AP, EFE y Jam Media)
El domingo siete cientos de aficionados aztecas estarán pendientes de Pittsburgh-Dallas.
Los dos equipos más populares de la NFL en México son Vaqueros de Dallas y Acereros de Pittsburgh. Ambos han tenido encuentros memorables en el Super Bowl, estrellas que han marcado a generaciones enteras y, sobre todo, la pasión de uno de los deportes más populares en la sociedad de nuestro país.
La incorporación de jugadores mexicanos o de descendencia impulsó a que la afición comenzará su inclinación por los de la "estrella en el casco".
El primero en jugar para los Cowboys fue Daniel Darío Villanueva, norteamericano de sangre mexicana que inició el gusto por el futbol americano en México y por los Vaqueros cuando los partidos de la NFL llegaron a las pantallas de nuestro país a finales de los años 60.
Después llegaron Efrén Herrera, quien ganó como pateador el Super Bowl XII en 1977 ante los Broncos de Denver, y Rafael Septién, quien disputó el campeonato en 1978 precisamente ante los Acereros de Pittsburgh; sin duda la presencia mexicana catapultó las preferencias por los texanos.
Televisión Independiente de México fue la pionera en transmitir estos partidos con la finalidad de competir con Telesistema Mexicano, las autoridades de la televisora decidieron seguir a los texanos debido a la cercanía que tenía con el territorio nacional.
Tiempo más tarde, el éxito de los juegos de liga profesional estadounidense en las transmisiones abrió las puertas para los Acereros de Pittsburgh en la década de los 70, cuando la escuadra oro y negro, pero sobre todo la ‘Cortina de Acero', estaba en su pleno auge.
Fue entonces que los aficionados al futbol americano optaron por un nuevo equipo y un nuevo estilo, la rivalidad llegó para quedarse e instalarse con mayor fuerza en los corazones de los aficionados mexicanos, según el libro 100 años del futbol americano en México.
Incluso, el mismo autor del libro, Alejandro Morales describe que las épocas de Tony Dorsett, Roger Staubach y Drew Pearson del lado vaquero; Terry Bradshaw, Franco Harris y Lyn Swann; marcaron la forma de vestir, de hablar y de imagen de miles de jóvenes de nuestro país.
Los dos primeros Super Bowl que ambos equipos disputaron y que fueron ganados por Pittsburgh, en las ediciones X y XIII, provocaron que la rivalidad se marcara más; pero para la edición XXX la venganza llegó y la satisfacción de miles de vaqueros en México fue evidente.
Sin duda y desde 1896, año en que se practica el futbol americano en nuestro país, la tradición continuará y la rivalidad seguirá en aumento cuando este domingo vuelvan a chocar estos dos míticos equipos en el Heinz Field.
Montana llega a México
Joe Montana, auténtico icono viviente de la NFL, se encuentra en esta Ciudad de México invitado por un grupo de empresas encabezadas por Liverpool México.
En conferencia de medios celebrada ayer por la tarde, el famoso egresado de la Universidad de Notre Dame —equipo con el cual inició su fabulosa historia en el deporte— manifestó su beneplácito por estar en nuestro país, apoyando en esta ocasión la iniciativa encabezada por Liverpool, Reebok y NFL México, para que los aficionados de nuestro país conozcan personalmente a una de las principales figuras que han logrado enormes hazañas en este espectacular deporte.
Joseph Clifford Montana Jr., nacido el 11 de junio de 1956 en New Eagle, Pennsylvania, es considerado el mejor quarterback de la historia del futbol americano. Su época de esplendor se desarrolla a finales de los años 80 y principios de los 90, alcanzando la cima durante los trece años que militó con los 49’s de San Francisco.
Montana ofrecerá una sesión de autógrafos hoy a partir de las 18:00 horas. La misma se limitará a las primeras 190 personas que lleguen a la tienda. Posteriormente será invitado de honor en un cocktail privado que ofrecerán los patrocinadores de su histórica visita a México.
Montana se convirtió en el primer jugador que obtuvo en tres ocasiones el premio al Jugador Más Valioso del Super Bowl. Logró la victoria para la escuadra californiana en las ediciones XVI, XIX, XXIII y XXIV del mismo. En el año 2000 fue seleccionado para formar parte del Salón de la Fama.
Aprovechando su breve pero significativa estancia en esta ciudad, la NFL México ha logrado que Montana participe en la ceremonia de entrega de reconocimientos a los coaches y jugadores más valiosos de la Temporada 2008 de la ONEFA, que se efectuará el jueves 4 del presente, comenzando a las 21:00 horas.
“Esta es una gran experiencia para mí; el interés y afecto que a mi arribo mostraron las personas que se encontraban en el aeropuerto esta tarde fue impresionante. Había escuchado por aficionados y otros jugadores de la popularidad del futbol americano y de la NFL en este país, pero definitivamente el percibirlo de primera mano es sensacional”, señaló el extraordinario ex jugador.