Las quintetas de Croacia y Grecia se clasificaron ayer de forma directa a los Juegos Olímpicos Beijing 2008, al avanzar a la final del torneo preolímpico de basquetbol varonil que se disputa en la Arena OAKA de esta ciudad.
En el primer duelo semifinal de este día, los croatas lograron su pase directo a la cita olímpica al vencer al representativo de Alemania por marcador de 76 puntos a 70, mientras en el otro duelo semifinal, Grecia arrolló a Puerto Rico por 88-63.
Con estos resultados, griegos y croatas, ya con el boleto en su poder, no jugarán por el título de este certamen, mientras puertorriqueños y alemanes sí jugarán el duelo por el tercer puesto y el vencedor será el último conjunto en lograr un sitio para el torneo de basquetbol varonil de Beijing.
En el duelo que abrió la jornada, los croatas tomaron una rápida delantera que, al concluir el primer período de juego, era de 10 unidades (24-14).
A partir del segundo cuarto, los germanos empezaron a recortar la distancia y su esfuerzo se vio recompensado, pues al llegar el medio tiempo la desventaja era de tan sólo cinco unidades (36-31).
En el tercer cuarto, Alemania mantuvo el dominio de las acciones y su labor siguió reflejándose en el tanteador, que al término de 30 minutos de juego finalmente era favorable a los teutones, quienes estaban adelante por un punto (48-47).
Pero un triple de Davor Kus, aunado a un enceste de Nicola Prkacin, quien completó una jugada de tres puntos con un tiro libre, permitió a Croacia lograr un parcial de 7-3 y retomar la ventaja en el marcador, ponerse cinco puntos arriba (55-50) y a partir de ese momento no volvería perder el liderato en el tanteador.
Por Croacia (4-0) que con este triunfo regresa con un equipo de basquetbol varonil a Juegos Olímpicos, sus mejores jugadores a la ofensiva fueron Marko Tomas, quien encestó 21 puntos, y Prkacin terminó con 10 unidades.
Por Alemania (3-1) brillaron a la ofensiva Dirk Nowitzki, quien consiguió 30 puntos y atrapó 13 rebotes; el estadounidense nacionalizado alemán Chris Kaman colaboró con 12, mientras Steffen Hamann finalizó con 10 unidades.
Anotación por cuartos
Total Croacia 24 12 11 29 — 76
Alemania 14 17 17 22 — 70
GRECIA TAMBIÉN
En la segunda semifinal, la quinteta de Grecia, alentada por los 18 mil espectadores que abarrotaron la Arena OAKA de esta capital, consiguió su boleto a los Juegos Olímpicos de Beijing al apabullar al representativo de Puerto Rico por 88-63.
Los helenos dominaron de principio a fin a los boricuas, quienes a pesar de contar en sus líneas a dos jugadores NBA, Carlos Arroyo, quien milita con Magia de Orlando, y Juan José Barea, de Mavericks de Dallas, no tuvieron los argumentos para contener la avalancha ofensiva en que se convirtió el equipo de casa.
Por Grecia (4-0), sus mejores anotadores fueron Dimitris Diamantidis, quien encestó 15 puntos; Vassilis Spanoulis colaboró con 14, Sofoklis Schortsianitis contribuyó con 13, Kostas Tsartsaris logró 11, en tanto Panagiotis Vassilopoulos concluyó con 10.
Por Puerto Rico (2-2), el único de sus elementos en finalizar su desempeño ofensivo con cifra de doble dígito fue Juan José Barea, quien finalizó con 16 unidades en su haber.
Anotación por cuartos: Total
Puerto Rico 11 24 15 13 — 63
Grecia 19 29 20 20 — 88