Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Clausuran 13 pozos por no contar con medidor

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

Conagua ha revisado 52 pozos y el 25 por ciento ha sido temporalmente cerrado hasta que cumpla con la norma

La Conagua clausuró 13 pozos de La Laguna debido a que violentan la Ley de Aguas Nacionales al no contar con medidor volumétrico en operación. El director del Organismo de Cuencas Centrales del Norte, Óscar Gutiérrez Santana, dijo que se han revisado 52 a la fecha y el 25 por ciento ha sido temporalmente cerrado hasta que los productores cumplan con la normativa.

Por su parte, Pablo García Corona, gerente de Calificación de Infracciones, Análisis y Evaluación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la Ciudad de México, consideró que el porcentaje de incumplimiento en La Laguna, a comparación con otros sectores, es muy similar. Dijo que no es un problema privativo de la Región sino que se presenta en todo el país.

Las brigadas verificadoras vienen de la Ciudad de México y autoridades reconocieron que estos operativos se han realizado en otros organismos de cuenca, pero no en La Laguna, pues se había priorizado a zonas con serios problemas de descarga de aguas residuales como Veracruz o Chihuahua.

La sanción por no contar con medidor es de 5001 salarios mínimos y en caso de reincidencia, el triple. También se han detectado algunos pozos cuyos usuarios les dan un uso distinto al autorizado. Gutiérrez Santana dijo que desde 1998 y hasta 2007, el organismo mantuvo un programa donde se apoyaba a los productores con un 50 por ciento del costo de los medidores, pero esto terminó y ahora tendrán que pagarlos ellos mismos si quieren volver a utilizar el pozo.

“Todos tenemos que estar dentro del marco legal, todos los usuarios están obligados a cumplir de la misma forma con la Ley, todos deben tener medidor y éste debe funcionar”, dijo García Corona.

En La Laguna existen mil 750 pozos agrícolas y se estima que unos 700 carecen de medidor. El precio del medidor varía, pero cuesta alrededor de 25 mil pesos y en casos específicos se requiere una inversión de 10 mil pesos más para modificaciones a la infraestructura del pozo. García Corona dijo que la verificación será continua.

“Queremos pedir a la ciudadanía que denuncien cualquier irregularidad, quien tenga la presunción de algún pozo ilegal que nos informe y nosotros revisamos porque pudiera ser que las instalaciones de un pozo fueran camuflageadas y para nosotros es importante conocer estos datos”, dijo Gutiérrez Santana.

En el caso de estos pozos, que carecen de autorización, su clausura es definitiva. García Corona dijo que de momento no se han detectado pozos cuyos usuarios no tengan título de concesión.

Gutiérrez Santana dijo que el programa de inspección de la Conagua atiende también al reclamo de la sociedad y diversas organizaciones que demandan una mayor y mejor actuación de la autoridad para conminar a los usuarios a que cuenten con medidores que permitan una adecuada determinación del volumen de agua extraído, así como en el manejo integral del recurso.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 373634

elsiglo.mx