Coahuila Piedras Negras Coahuila Seguridad Accidentes Viales

Clausuran el CIMARI por operar en forma irregular

Notimex

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), clausuró el CIMARI por operar en forma

irregular, pues confinaba a granel desechos peligrosos sin neutralizarlos, informó el delegado de la dependencia, Anastasio Carranza García.

El delegado se reunió con diputados locales, encabezados por el presidente de la Junta de Gobierno, Horacio del Bosque Dávila, para informar los pormenores de la determinación.

Indicó en la reunión que también se detectó que el Centro Integral de Manejo de Residuos Industriales

(CIMARI), ubicado en el municipio de Ramos Arizpe, recibía mayor cantidad de desechos a su capacidad para tratamiento. El funcionario federal señaló que el confinamiento primero fue sancionado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), luego la Profepa determinó su clausura, la que se levantará hasta que la empresa cumpla con las medidas que se le dictaron.

Comentó que la primera medida es que el CIMARI suspenda sus actividades y deje de recibir residuos, y la segunda que tiene que retirar todos los residuos que quedaron en el interior y confinarlos en otro lugar.

Manifestó que la empresa también deberá hacer una evaluación de la contaminación que provocó en el suelo, así como analizar las condiciones de la geomembrana, protección construida para evitar la contaminación del suelo en el confinamiento.

Carranza García dijo que la empresa tenía autorización para recibir 30 mil toneladas de desechos industriales para confinarlos en la primera celda, a condición de tratarlos primero para quitarles la

peligrosidad antes de sepultarlos.

Pero recibió una cantidad muy superior que no pudo tratar ni confinar y la almacenaba a cielo abierto.

Comentó que el CIMARI empezó a funcionar con normalidad y en julio del año pasado había recibido mil 100 toneladas de residuos peligros. A partir de esa fecha la Profepa detectó irregularidades en la prevención de contingencias y de ello advirtieron a la empresa.

Por ello, apuntó, desde julio de 2007 la Profepa invitó a la empresa a que se incorporara al programa

de auditoría ambiental, para que pudiera atender los aspectos relacionados con la seguridad e higiene,

prevención de accidentes y atención a contingencias.

Leer más de Coahuila

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 325234

elsiglo.mx