Gómez Palacio

Clave, detección oportuna de males crónico degenerativos

La realización de pruebas periódicas para detectar diabetes e hipertensión, son medidas básicas contra dichos padecimientos.

La realización de pruebas periódicas para detectar diabetes e hipertensión, son medidas básicas contra dichos padecimientos.

MARÍA ELENA HOLGUÍN

Las enfermedades crónico degenerativas como la diabetes mellitus y la hipertensión arterial, siguen afectando a la población adulta en su mayoría, de ahí la importancia de los programas encaminados a prevenirlas y detectarlas oportunamente.

La Secretaría de Salud informó que en la semana epidemiológica número 38, correspondiente a la tercera de septiembre, se tenía detectado un total de cuatro mil 716 casos nuevos de diabetes en todo el estado de Durango, además de otros seis mil 569 de hipertensión arterial.

Dichas enfermedades están presentes en todas las culturas del mundo y su morbilidad afecta por igual a sociedades económicamente poderosas como precarias.

Estos dos padecimientos están clasificados dentro del panorama epidemiológico, como problemas de salud crónico degenerativos, es decir, que no tienen hasta el momento un proceso de curación o de reversión efectivo, mas sin embargo, existen métodos de control, vigilancia y seguimiento de los pacientes.

Aunque los números señalados están por debajo de acuerdo con el comparativo del año pasado, cabe señalar que las personas que ingresaron al grupo de hipertensos es muy alto.

Existen varios factores condicionantes para que emerja en una persona un cuadro patológico de esta índole, como son los antecedentes hereditarios, el sedentarismo, la obesidad y el sobrepeso, que están considerados como predisposiciones que bien se pueden evitar por el propio paciente, con una vigilancia en su estilo de vida y alimentación.

Esto, aunado a la necesidad de estar atento a mantenerse dentro del peso y talla de acuerdo a la edad y estatura, y así estar en una posición para retrasar la presencia de estos problemas de salud y aun, hasta evitarlos en algunos casos.

Se indicó que cuando una persona diabética o hipertensa tiene otros problemas como un índice de masa corporal desproporcionado, es un candidato natural para un infarto cerebral o un ataque al corazón o bien si no se vigilan de cerca estas patologías.

También se corre el riesgo de limitar la calidad de vida porque se pueden presentar problemas en los riñones o la amputación de miembros inferiores, que son circunstancias muy asociadas a la diabetes principalmente.

La medicina preventiva es en estos casos una herramienta fundamental para evitar o retrasar la aparición de dichas enfermedades.

Recomendaciones

Entre las principales recomendaciones para evitar o retrasar las enfermedades crónico degenerativas, además de su detección oportuna figuran:

· Realizarse exámenes periódicos de los niveles de azúcar en sangre y de la presión arterial.

· Adoptar estilos de vida saludables.

· Evitar el consumo de alcohol, tabaco y sustancias agresivas en general.

FUENTE: Secretaría de Salud

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La realización de pruebas periódicas para detectar diabetes e hipertensión, son medidas básicas contra dichos padecimientos.

Clasificados

ID: 388262

elsiglo.mx