Finanzas Betzabé Martínez Finanzas personales Aguinaldo ARANCELES CANACINTRA

Clientes de Sofomes y Sofoles no pagarán IDE

EXENTOS | TODOS AQUELLOS INTERMEDIARIOS QUE NO CAPTAN AHORRO O INVERSIÓN

Las personas que tengan un crédito hipotecario o con cualquier Sofol o Sofome no tendrán de qué preocuparse por el pago de mensualidades, ya que sus pagos están exentos del IDE. (Archivo)

Las personas que tengan un crédito hipotecario o con cualquier Sofol o Sofome no tendrán de qué preocuparse por el pago de mensualidades, ya que sus pagos están exentos del IDE. (Archivo)

NOTIMEX

Sólo pagarán el nuevo impuesto los depósitos realizados en bancos, Afores y Uniones de

Crédito, entre otros.

La aplicación desde ayer del Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE) no afectará a los clientes de las entidades financieras especializadas, como Sofoles y Sofomes. Los usuarios, podrán cubrir sus pagos mensuales en efectivo hasta por el monto de su crédito, sin tener que pagar el nuevo Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE).

Los depósitos que efectúen las Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofoles) y Múltiple (Sofomes), arrendadoras y empresas de factoraje, en las cuentas concentradoras que tienen contratadas con la banca tampoco serán gravados por el IDE.

Ello, debido a que estos intermediarios no captan ahorro o inversión del público, sino que en realidad recuperan recursos colocados en créditos o contratos de arrendamiento y factoraje, aclara la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE).

El IDE será recaudado por los bancos, Afore, uniones de crédito, sociedades financieras populares e intermediarios bursátiles, entre otras instituciones, pero no por las Sofoles y Sofomes, refiere la AMFE, Sin embargo, estas instituciones sí tendrán la obligación de llevar un registro a solicitud de la autoridad de los depósitos en efectivo que reciban, de acuerdo con la Ley del IDE.

El sector de Sofoles y Sofomes es uno de los más grandes del sistema financiero, después de la banca, al administrar activos por más de 335 mil millones de pesos y representa más de 3.23 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Ayer comenzó la aplicación del IDE a los depósitos en efectivo en cuentas de cheques o de inversiones, en moneda nacional o extranjera, que excedan de 25 mil pesos mensuales o por la adquisición de cheques de caja por cualquier monto.

De acuerdo con las autoridades hacendarias, el espíritu del IDE es combatir la evasión fiscal, por lo que su objetivo es que los contribuyentes declaren correctamente sus ingresos y deducciones.

Ya comenzó la recaudación

Ayer comenzó la aplicación del Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE), que grava con 2 por ciento el excedente de 25 mil pesos que resulte después de sumar todos los depósitos del mes en una misma institución financiera.

Para el Gobierno de México, el IDE es una herramienta para combatir la evasión fiscal y dado que es un complemento del Impuesto Sobre la Renta (ISR), su aplicación no significa necesariamente un aumento de impuestos, sobre todo para quienes cumplen con el fisco.

Además, el IDE puede restarse de los pagos mensuales y de las retenciones del ISR, o compensarse contra otras contribuciones federales, e incluso solicitar la devolución al cubrir ciertos requisitos.

Deben pagar el nuevo gravamen todas las personas físicas o morales por los depósitos en efectivo, tanto en moneda nacional como extranjera, en cualquier tipo de cuenta abierta a su nombre en las instituciones del sistema financiero.

Este impuesto es recaudado por los bancos y demás instituciones del sistema financiero, que deben expedir constancia por las recaudaciones.

En los depósitos hechos a través de medios distintos al efectivo no aplica la recaudación, como cheques o transferencias electrónicas, con lo cual se espera fomentar el uso de medios electrónicos de pago.

El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Enrique Castillo, declaró en días pasados que la banca está lista para comenzar a retener este nuevo gravamen en los casos que aplique.

Aclaró que las adecuaciones tecnológicas que implementaron los bancos para retener y contabilizar este nuevo gravamen no repercutirán sobre las comisiones que cobran, por lo que el IDE no se traducirá en mayores costos o tasas a los usuarios de la banca.

Leer más de Finanzas

Escrito en: ide

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las personas que tengan un crédito hipotecario o con cualquier Sofol o Sofome no tendrán de qué preocuparse por el pago de mensualidades, ya que sus pagos están exentos del IDE. (Archivo)

Clasificados

ID: 361864

elsiglo.mx