La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) fijará nuevos lineamientos para la organizaciones auxiliares de crédito, casas de cambio y las Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofoles).
Entre las medidas se incluye una actualización total de la normatividad que aplica a ese sector, ya que algunas de las reglas resultan obsoletas para la industria.
La CNBV destacó que, derivado de lo anterior, es imperativo depurar esta normatividad, con el objeto de precisar qué disposiciones de carácter general se mantendrán vigentes, así como suprimir aquellas que como consecuencia del desarrollo del sistema financiero mexicano, carecen de contenido normativo.
Incluso, consideró la conveniencia de compilar en un sólo instrumento jurídico las disposiciones que aplican para estos intermediarios para sistematizar su integración y homologar la terminología que se utiliza. Con ello, se logrará una mayor certeza jurídica del normativo del sector.
Los ajustes en la regulación, en el caso de las Sofoles se darán en aspectos tales como capitalización, diversificación de riesgos, calificación y reserva de cartera, créditos relacionados, criterios de contabilidad, control interno, administración de riesgos, e integración de expedientes.
La CNBV precisó que las Sofoles son uno de los sectores más grandes en cuanto a número de clientes y créditos.
Al cierre de 2007, se contabilizaron 39 sofoles, de las cuales 11 atienden al mercado hipotecario, 11 al empresarial, nueve al agroindustrial, cinco al de consumo, dos al automotriz y uno al financiamiento de proyectos públicos.
Los activos totales de las Sofoles ascendieron a 182 mil 324 millones de pesos, cifra que representa un incremento trimestral y anual de 2.95 por ciento y 23.55 por ciento, respectivamente.
A finales del año pasado, el saldo de la cartera crediticia total fue de 157 mil 931 millones de pesos, cantidad superior en 1.67 por ciento en términos trimestrales y 19.31 por ciento anual.
En cuanto a la cartera de crédito de crédito vigente, ésta ascendió a 153 mil 48 millones pesos, siendo 1.62 por ciento superior en el trimestre y 18.81 por ciento anual.