El Siglo de Durango
Tamazula, Dgo.- El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Carlos García Carranza, informó que un grupo homólogo de observadores de la Comisión Nacional (CNDH) está en Tamazula.
El Siglo de Durango informó que familiares de una persona que falleció el 14 de marzo se quejaron ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos; en este caso el alcalde, Rigoberto Ríos, se mantuvo distante y argumentó que desconocía los detalles.
Estadística. En el informe presentado por el ombudsman al estado refirió que el Ejército cuenta con quejas en su contra y que éstas ascienden a cinco.
Del total de éstas no se tiene ninguna recomendación emitida por el órgano federal, quien es el único facultado para hacer estas acciones en concreto.
Opinión. En exclusiva, el Presidente de Tamazula detalló que aunque el Ministerio Público ignoró el caso del fallecido el 14 de marzo, a los quejosos, él ha procurado ofrecer el apoyo a sus gobernados.
“Nunca he negado ayuda a los habitantes de Tamazula; si ellos interpusieron la denuncia en Sinaloa argumentando porque no se les respaldó, es mentira porque yo nunca tuve conocimiento de ello”, expresó.
Trabajo. La CEDH asegura estar trabajando bien en su campo y para comprobarlo mostró en el informe que las quejas recibidas son 900, aproximadamente, durante el 2007.
En contraparte el año pasado, 2006, el organismo tan sólo contabilizó 706 reclamos de ciudadanos.
Asimismo, García Carranza detalló, en su informe, que las recomendaciones en el ciclo del 2007 alcanzaron la cifra de 106. En cuanto a propuestas de conciliación, el organismo registró 56 casos de estas acciones por derechos humanos.
Expectativa. De la presencia de los visitadores del organismo federal en el municipio de Tamazula aún no se sabe la finalidad; sin embargo, cabe recordar que la CNDH, a diferencia de los organismos estatales, es la única facultada para realizar las recomendaciones que juzgue conveniente en el caso de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Numeralia
5 quejas en contra de la Secretaría de la Defensa Nacional recibió la Comisión Estatal de Derechos Humanos durante el 2007.
106 recomendaciones emitió la CEDH durante el año 2007, de las cuales ninguna fue hecha a la Sedena por ningún concepto.
A seis meses del relevo
Hace seis meses que hubo cambio de jefe en la Novena Zona Militar, destacamentada en Culiacán, Sinaloa, y que entre sus terrenos de patrullaje se encuentran algunos municipios serranos de Durango.
El general de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Noé Sandoval Alcázar, tomó posesión de la zona en lugar de Rolando Hidalgo Eugenio Hedí.
En aquella ocasión los habitantes del lugar manifestaron a las comisiones tanto Estatal como Nacional que los elementos del Ejército cometían tropelías.
Según las denuncias, las irregularidades comprendían robos, maltrato físico, detenciones arbitrarias, daños materiales y hasta abusos sexuales.