Sitio que fuera el cine Royal de Torreón (hoy desaparecido), en donde se concentraron los regimientos de artillería, en la época revolucionaria.
Los estados proponen sus primeras acciones para los festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución.
TORREÓN, COAH.- Libros, conferencias, videos, premios y muchas otras propuestas es lo que traerá el festejo por el Centenario de la Revolución y Bicentenario de la Independencia de México para los laguneros.
Y es que tanto en Coahuila como en Durango ya se preparan para hacer frente a esta festividad llena de historia e identidad para los mexicanos.
En Coahuila ya se han comenzado a distribuir folletos y pequeños libritos y mañana celebrarán el Centenario del Levantamiento de Magonistas, por mencionar algunas de sus actividades, informó Javier Villarreal Lozano, coordinador general del Comité de los Festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución en dicho Estado.
“Este año estamos preparando también la celebración del Centenario del libro La Sucesión Presidencial de Fco. I. Madero, del cual haremos una edición facsimilar conmemorativa”, y también añadió que en San Pedro se realizará la entrega el Premio Nacional de Ensayo con el tema Madero y la Democracia “Que fue convocado desde el año pasado con una revista de historia. Y con esto, después de la publicación del texto se pretende hacer esto una serie de conferencias en Saltillo, Torreón y San Pedro”.
Por otro lado explica que también se acercan los festejos de los Centenarios de los movimientos en Viesca y Ciudad Acuña: “En esos dos lugares hubo revueltas en contra del régimen de Porfirio Díaz inspiradas el Partido Liberal Mexicano que se consideran antecedentes de la Revolución Maderista”.
En cuanto a infraestructura dice que el proyecto abarca la rehabilitación de la Casa Carranza de Cuatrociénegas: “Este año el gobernador nos instruyó para que se hiciera una restauración de la Casa Carranza en donde nació Venustiano Carranza en Cuatrociénegas, y ahí está ese museo que necesita remodelación”.
También se publicarán varios libros de una serie especial de 22 tomos de los cuales dos ya están a listos bajo los títulos de El Magonismo en Coahuila de Josefina Mougel Flores; y el denominado Historia Política de la Revolución Mexicana de Miguel Alessio Robles: “Y faltan 20 más por publicar en el transcurso del 2008 al 2010”.
Pero para tener más formas de conservar y difundir la historia, el Comité también tiene listo ya un video sobre el levantamiento magonista “y vamos a sacar otro sobre Hidalgo dividido en dos partes que son Hidalgo el Hombre y el otro es Los Pasos de Hidalgo en Coahuila”.
EN TORREÓN
La primera acción que llegó a esta ciudad desde el Comité de los Festejos del Bicentenario de la Independencia y la Revolución del Estado de Coahuila fue la publicación de un pequeño librito titulado El Asalto a Jiménez, que fue un tiraje de diez mil ejemplares para distribución gratuita con textos de José J. Medina Zapata, Ildefonso Villarello Vélez y Josefina Moguel Flores, ilustrados por el estudio Ka Boom.
El folleto contiene una introducción en la que explica que fue en Jiménez, en donde en 1906 se sembró la semilla de la Revolución.
Luego viene otro capítulo denominado Cananea, con datos que dan paso al siguiente capítulo que es Brotes Revolucionarios, antes de la Revolución Maderista y finalmente termina con el tema Viesca y las Vacas.
Además, entre las cosas que están por venir se encuentra la publicación de libros, charlas y un relevante coloquio que reunirá personalidades nacionales en la ciudad: “Vamos a publicar la Batalla de Torreón de Adrián Aguirre Benavides, y también vamos a hacer un coloquio precisamente sobre la presencia de Villa en La Laguna, con historiadores nacionales. Estamos pensando en que sea en octubre en el Museo de la Revolución”.
LA RUTA DEL PADRE
DE LA PATRIA
Pablo Amaya Ramírez, cronista de Gómez Palacio y que ha sido nombrado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Durango, como asesor para los festejos del 2010 del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, dice que ya se está trabajando un interesante proyecto sobre la Ruta del Padre de la Patria, un recorrido turístico que abarca el recorrido que hizo don Miguel Hidalgo y Costilla por la Región Lagunera y otras áreas aledañas.
“Y es que Hidalgo estuvo precisamente en la Comarca Lagunera a partir del siete, ocho y nueve de abril de 1811, por eso se proyecta esta ruta que recorrerá todos los lugares de la Comarca Lagunera, tanto de Coahuila como de Durango, iniciando en un lugar que se llama el ejido El Amparo en el Municipio de Parras de la Fuente, donde recibieron a Hidalgo en 1811, y posteriormente el recorrido sigue en Viesca, en donde está un árbol antiquísimo en donde estuvo encadenado Miguel Hidalgo y de ahí hasta Congregación Hidalgo en donde hay un hermoso museo cuya peculiaridad es que antes de que llegara ahí el padre de la patria este lugar se llamaba El Gatuño, pero el presidente Juárez a su paso por dicho lugar en 1864, decidió llamarlo Congregación Hidalgo en honor a la memoria de Hidalgo”.
Posteriormente explica que la ruta llevaría hasta el ejido Bella Unión, Durango “en donde estamos proponiendo que se levante un monumento a Hidalgo, pues en ese lugar hay un ahuehuete que permanece como vestigio de aquella época”, así como una placa conmemorativa que ya está remozada y cuidada “que dice ‘por este lugar pasó el padre de la patria’, esta placa será reubicada y se hará una ceremonia como parte de los festejos del Bicentenario de la Independencia”.
La ruta seguiría por lo que hoy es la villa de Juan E. García; y luego a Mapimí, “en donde está un monumento de cantera que se le hizo en el lugar que fue su celda, para recorrer un camino de terracería y terminar el recorrido en “San Miguel de Cerro Gordo, que viene siendo Villa Hidalgo, Durango”.
IMPORTANCIA
Finalmente Villarreal Lozano dice que es importante que todas las personas se acerquen a estos festejos en los que aprenderán más sobre la historia: “Es importante porque yo creo que como dice Octavio Paz: ‘En los pueblos es tan importante lo que se recuerda del pasado como lo que se proyecta para el futuro, si no conocemos el pasado no sabremos con exactitud ni claridad quiénes somos, y desconociendo esto, difícilmente podemos hacer un buen proyecto hacia el futuro’, por lo demás, los dos acontecimientos Independencia y Revolución, son dos hechos históricos que cambian el rumbo de este país y le dan el perfil que hoy tiene, no podemos entender México sin la Independencia ni la Revolución”.
RESTAURARÁN ‘LA CASA COLORADA’
Porque en sus muros y pisos también hay mucha historia de la época revolucionaria, el museo de la Casa Colorada -que ahora será el Museo Gráfico- será remozado por el Gobierno del Estado de Coahuila con la finalidad de conservar este inmueble emblemático de la Revolución y el contenido tan amplio del mismo.
Manuel Terán Lira, director de este espacio cultural informó que será en este mes de enero cuando especialistas vengan a hacer los preparativos correspondientes para la rehabilitación de las instalaciones que se han mantenido en funcionamiento de forma continua durante varios años: “Esta casa sirvió como fortín federal durante la Revolución, afuera están las huellas de los balazos de las tomas de Torreón”.
Y con todo el extenso material fotográfico con que cuenta el recinto, se crearán series de imágenes que se convertirán en el acervo del lugar dando lugar a diversas series y exposiciones temáticas: “Aquí están 230 fotografías que me las están haciendo ya mejoradas, digitalizadas, y las voy a ir renovando cada cierto tiempo porque no caben todas, entonces mejor voy a ir haciendo exposiciones con cronología por ejemplo Las Primeras Fotos de Torreón y luego a los dos meses Torreón en 1900, luego Torreón en la Revolución, Torreón en el Porfiriato, y así hasta terminar y luego crear otro ciclo”.